La adecuada planificación del tráfico de carga por sistema de cabotaje desde y hacia Isla de la Juventud permite a los locales no tener mercancías envejecidas y asimismo responder a la demanda de la economía.
Wilber Benítez Perdomo, coordinador de objetivos y programas del Consejo de la Administración Municipal (CAM), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este servicio de trasbordo de mercaderías por ruta marítima lo ofrece la Unidad Básica de Nueva Gerona, una de las ocho de la empresa Navegación Caribe.
Aunque la flota de patanas (nave de popa plana y poca quilla), embarcaciones Ro-Ro autopropulsadas y remolcadores en su mayoría es obsoleta y cuenta con algunas de las embarcaciones reparadas, se puede hablar de estabilidad en la transportación marítima de carga, apuntó.
Refirió que, precisamente, la planificación fue durante un tiempo el “talón de Aquiles” de algunas entidades morosas, cuyos inconvenientes en el proceso de trasiego de recursos se analizó de manera oportuna en despachos, sesiones del CAM y de la Asamblea Municipal del Poder Popular, hasta revertir la situación.
También, se incrementó la capacidad de embalaje en contenedores secos y refrigerados para almacenar y movilizar las mercancías, gracias al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR) que siempre ha encontrado soluciones a fin de asegurar la entrada de productos al territorio, comentó.
Subrayó que aunque en el mes se realizan dos rotaciones a la provincia de Cienfuegos, proveedora de pienso seco, su déficit atenaza la situación en el municipio, cuya ruta crítica pasa por la falta de materias primas para cumplir la producción asignada o problemas de impagos de la empresa ganadera local.
Por tanto, la planificación adecuada es esencial para la operación puerto, transporte, economía interna a fin de garantizar el arribo al punto de destino de la mercancía y no afectar la cadena, sobre todo, en un territorio como Isla de la Juventud, cuya vitalidad depende fundamentalmente del trasiego marítimo de carga, enfatizó.
Agregó que a partir del ordenamiento monetario y la facultad que se le otorga al sector empresarial de concurrir con sus producciones al mercado internacional, el municipio especial necesita más de esas motonaves especializadas a fin de cumplir futuros compromisos, explicó el servidor público.
En ese sentido, citó a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármol Isla que por primera vez envió a Islas Caimán -en el Caribe insular- un lote de mil 580 metros de losas de mármol abujardado (de 30x30x7 centímetros), producto de superficie rugosa utilizado preferentemente en enchapes de exteriores.