Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MontaneNace el 15 de abril de 1923, en Isla de Pinos, actual Municipio Especial Isla de la Juventud, hijo de Sergio Montané Soto y Zenaida Oropesa Soto.

Jesús o Chucho, como le decían los más allegados, era de carácter cariñoso y afable, pasó los años de su niñez y su primera juventud en su ciudad natal; supo llevar muy profundo los ideales martianos y el amor a su patria inspiración de sus padres, fue muchas veces en peregrinación a “El Abra” para ver allí los recuerdos que aún se conservan de José Martí.

Trayectoria revolucionaria

En la década de 1940 integra el Partido Ortodoxo presidido por Eduardo Chibás e inicia actividades sindicales y revolucionarias. Fue despedido por organizar el sindicato junto a Santiago Álvarez en la firma Seguros Godoy Sayan.

Montané y FidelConoce a Fidel Castro Ruz en septiembre de 1946 en la compañía General Motors donde trabaja como tesorero y jefe de personal, y junto a él participa en múltiples actividades estudiantiles universitarias de protesta contra medidas arbitrarias del gobierno de turno.

El 10 de marzo de 1952 se acuartela en la colina universitaria y un mes después en unión de Abel Santamaría y Raúl Gómez García editan el periódico clandestino "Son los Mismos", transformado en "El Acusador" a propuesta de Fidel.

Participa en el asalto al cuartel Moncada, tras el fracaso de la acción, parte hacia las montañas junto al máximo líder, pero por el estado físico Fidel ordena a él y otros combatientes (algunos heridos), bajar a Santiago de Cuba.

El 13 de octubre junto a otros 26 compañeros fue trasladado al reclusorio nacional para hombres en Isla de Pinos lugar donde en compañía de Fidel y el resto de revolucionarios prosiguió la lucha, a pesar de las difíciles condiciones. Gracias a la presión popular, el 15 de mayo de 1955 son excarcelados los moncadistas; días después se constituye oficialmente el Movimiento 26 de Julio.

Posteriormente parte al exilio en México y se reúne con Fidel, Raúl y otros compañeros, para entrenarse militarmente.

Desembarca en Las Coloradas con los expedicionarios comandados por Fidel. Después del revés de Alegría de Pío es capturado por marineros de la tiranía y lo envían al cuartel Moncada, donde es insultado y amenazado, condenado a 6 años de cárcel retorna al Presidio Modelo en su ciudad natal hasta que el 1 de enero de 1959 fue puesto en libertad.

Con el triunfo de la Revolución desempeña múltiples funciones gubernamentales entre 1959-1960 (alcalde de Isla de Pinos), director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación,  subdirector del INIT.

En enero del 61 inicia sus estudios políticos en la escuela Ñico López, graduándose al siguiente año, designado subjefe del Estado Mayor General del MINFAR e iniciando estudios en la escuela básica superior de guerra.

Posteriormente fue nombrado ministro de Comunicaciones. Al constituirse el Comité Central del Partido queda como uno de sus integrantes.

Fue, además, ayudante del primer secretario del Comité Central, cargo que mantuvo hasta su muerte sin dejar de cumplir otras funciones políticas y de Gobierno. Creó el grupo nacional de termalismo.

Fallece el 7 de mayo de 1999, en La Habana.