DonacionesYudit Reyes Almaral, donante activa de La Reforma y quien empezó cuando era una estudiante, Rafael Llorente Machado, del poblado Julio Antonio Mella, y Mileydis Vinent Echavarría, que encabeza una familia de aportadores de sangre en Pueblo Nuevo, fueron algunos de los muchos hombres y mujeres estimulados en la Isla de la Juventud durante la actual jornada de homenaje a quienes extienden su brazo de forma generosa.

Cada quien tiene en su haber no solo decenas y cientos de aportes voluntarios de ese líquido con el que salvan numerosas vidas, sino también historias anónimas de altruismo, solidaridad y otros valores, como atesora en su diario bregar Onil Morales Peláez, un obrero agrícola de la comunidad Orlando Gutiérrez, quien además del diploma y pulóver por el noble aporte, recibió la condición de Centenaria para ese asentamiento por cinco años en tan importante frente por la salud.

Con la máxima de Fidel de que “No se puede medir… en dinero lo que significa una donación de sangre”, fueron reconocidos igualmente en un acto cargado de emociones que tuvo lugar en el centro recreativo Tropisla, en Nueva Gerona, los estudiantes universitarios Ulisis Rodríguez Hanzawa, Adriel Viera Hernández y Alberto Luis González Fonseca, así como otros donantes seleccionados en CDR y zonas de todos los poblados pineros.

Los participantes expresaron su repudio a la activación total de la Ley Helms-Burton con la cual EE. UU. incrementa las amenazas contra Cuba y recrudece el bloqueo, que tanto daña la salud del pueblo.

También fue distinguida la zona cederista número 57 como cincuentenaria y cerca de 30 colectivos laborales y militares como Centros Promotores de las Donaciones Voluntarias de Sangre, que representan a casi todos los sectores.

El doctor Roy Ferrer Ballester, vicedirector de Salud Pública aquí, felicitó a los donantes y afirmó que ellos además hicieron posible la selección del territorio entre los más destacados del país por su aporte sistemático logrado gracias al trabajo conjunto de los CDR y el banco de sangre Roberto Hernández Smith.

Significó que enaltece más el aporte, la recordación de aquel seis de junio de hace 49 años en que Fidel, ante el devastador terremoto sufrido por Perú en 1970, extendió su brazo junto a miles de cubanos que ayudaron a ese pueblo.

Aseguró que el 60 por ciento de la sangre extraída se utiliza en la actividad quirúrgica, un diez por ciento en emergencias médicas, otro diez para tratar enfermedades hereditarias, y similar proporción en afecciones malignas, un cinco por ciento en la preparación quirúrgica y el otro cinco restante en otras enfermedades. También la sangre se emplea para producir hemoderivados y como reserva para enfrentar situaciones eventuales.

Por Diego Rodríguez Molina

Tomado de Victoria

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 20:27

UJC UNIVERSIDAD 600x338Con juicio autocrítico y constructivo los universitarios pineros que militan en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizaron la Asamblea de Balance de su Comité en la Universidad Jesús Montané Oropesa como parte de las acciones hacia el 11no Congreso juvenil.

En ese contexto y a partir de la discusión del Informe presentado se analizó la necesidad de seguir potenciando el protagonismo de la juventud universitaria en las tareas de impacto económico, político y social, así como en los principales procesos desarrollados en la Universidad y crecer en su membresía, que en los últimos cinco años se incrementó con 54 jóvenes.

Otros planteamientos de la militancia estuvieron referidos a la escasa utilización de los documentos rectores de la organización, la realización de cursos de superación de la UJC y dirigentes estudiantiles, así como promover una mayor participación de los educandos en proyectos de investigación.

Al concluir el debate los delegados eligieron a los integrantes del Comité de la organización, que conforman Raidel Borrego García, Yaneisis Correa Llorca, Yudmila López Fajardo, Claudia Mena Molano, Daimelis Mustelier Hernández, Yasmanis Rosales Pérez e Ismarys Pérez González, quien fue ratificada como secretaria general.

La Juventud en la Universidad cuenta con una fuerza política de 130 militantes, organizados en un Comité de la UJC, cuatro comités primarios y 23 estructuras de base, las cuales compulsan a los 266 muchachos que conforman el universo juvenil, con el cual –según manifestó Ismarys Pérez– “trabaja de forma sistemática y diferenciada para incorporarlos de manera eficiente en las tareas que compulsa nuestra organización”.

Gretell Benítez Páez, miembro del Buró del Comité Municipal de la UJC, refirió al concluir la asamblea que esta forma parte de los más de 200 encuentros de balances que se han de realizar en los colectivos pineros hasta el 30 de junio, para efectuar luego el previsto de carácter Municipal, en el último trimestre del año.

Comentó que también tendrán lugar los intercambios en la Zona Joven, acerca de los cuales explicó que se trata de una serie de actividades en las áreas de trabajo que permitirán a los jóvenes interactuar dentro de las comunidades, fundamentalmente durante la etapa estival”.

Los universitarios pineros asumieron el encuentro con la responsabilidad y el deseo de hacerse sentir mucho más en su papel de vanguardia política estudiantil, para así fortalecer el proceso hacia el 11no Congreso de la UJC bajo el lema Tu futuro hoy, el trabajo de la universidad y la obra de la Revolución.

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Junio 2019 21:05
Martes, 04 Junio 2019 17:14

Propuesta de Verano 2019

Escrito por

1 veranoAnalizamos en el CAM la propuesta de Verano 2019. El objetivo fundamental es promover opciones para diferentes públicos que enriquecerán la vida cultural y permitan disfrutar de actividades y espacios q contribuyen a la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes. VERANO 2019: VÍVELO

 

 

 

 

 

2 verano

3 verano

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Martes, 04 Junio 2019 17:19

AFECTACIONES Informamos a los titulares de tarjetas magnéticas  que en la madrugada del
2 de junio, en el horario comprendido entre las 12 de la noche y las 5:00
a.m. estará sin servicio el sistema de tarjetas RED, debido a trabajos que
se realizarán para mejorar el respaldo eléctrico en la sede de la
institución Servicios de Pago REDSA.

 

Mientras dure la afectación, la red de cajeros automáticos y las terminales
de punto de venta (POS) estarán sin funcionar,  lo que impedirá la
realización de operaciones con  tarjetas RED a nivel nacional en estos
dispositivos.

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Miércoles, 29 Mayo 2019 20:45

La universidad y la agenda 2030

Escrito por

isla

La Universidad de la Isla de la Juventud convoca al eventoLa Universidad de la Isla de la Juventud convoca al eventode carácter territorial Universidad 2020, el que tributa al 12.Congreso Internacional de Educación Superior, bajo ellema central “La universidad y la agenda 2030 para eldesarrollo sostenible”Coauspician el evento la Delegación territorial del CITMA,el INDER, la Dirección Municipal de Educación, la Facultadde Ciencias Médicas, la Delegación de la Agricultura, laEmpresa Integral Eléctrica, ONURE, Grupo empresarialGeoCuba, Geominera, la Empresa Constructora Integral,La FEU, el Sindicato de Educación, la ciencia y el deporte,la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Filial de la Uniónde Historiadores de Cuba, entre otras entidades yasociaciones no gubernamentales.Podrán participar profesores, investigadores, estudiantesuniversitarios de pre y postgrado, directivos, funcionarios,organizaciones y empresas relacionadas con la educaciónsuperior, así como actores comunitarios, entre otros, con elobjetivo de intercambiar experiencias sobre los principalesresultados y aportes de los diferentes procesosuniversitarios, de manera que conduzcan al desarrollolocal sostenible.

Las ponencias deben dirigirse a una de las siguientesLas ponencias deben dirigirse a una de las siguientestemáticas:

  • Internacionalización de la Educación Superior
  • La universidad y su impacto en el territorio
  • La Educación de Posgrado como respuesta a lasdemandas territoriales
  • La Extensión Universitaria y su impacto en lacomunidad
  • Pedagogía de la Educación Superior
  • Universidad, Ciencia y Tecnología
  • La Universidad, Tarea vida, Medio ambiente, Energía y Desarrollo sostenible
  • La Virtualización de los procesos sustantivos
  • Formación Universitaria de los Profesionales de laEducación en el territorio
  • Universidad, Seguridad y Soberanía alimentaria
  • La Educación Médica: retos y perspectivas
  • Didáctica de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y laArquitectura
  • La Enseñanza de las Artes en la Universidad
  • Actividad física y deporte, envejecimiento, igualdad degénero y Desarrollo Sostenible
  • Evaluación de la calidad y acreditación
  • Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local: retos de la universidad
  • La Organización Sindical en la universidad
  • Gestión Universidad –Gobierno-Empresa

Domento para Descargar

 

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 20:55

Medio Ambiente 1 1Charlas y exposiciones encaminadas a alertar sobre los efectos perjudiciales del cambio climático y las nuevas indicaciones para el manejo de desechos peligrosos, así como acciones comunitarias y en escuelas forman parte de las actividades que se realizan en la Isla de la Juventud por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada cinco de junio y aquí se emprendieron a inicios de mayo.

El grueso de las tareas se lleva a cabo con niños y jóvenes de diferentes centros educacionales, entre las cuales sobresalen varias faenas de saneamiento ambiental organizadas con los integrantes del Círculo de Interés Amiguitos del Bosque en La Fe de conjunto con la Empresa Municipal Flora y Fauna.

Esta entidad también realizó acciones similares con los escolares de los centros Juan Hernández y Antonio Sánchez Torralba de los poblados La Victoria y Argelia Libre, respectivamente, que favorecieron la limpieza del litoral oeste pinero hasta la playa del hotel Colony.

La delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) como rectora de la jornada convocó al concurso titulado: Contaminando menos tendremos más… en que participan activamente los pioneros de varios planteles, algunos de los cuales prepararon exposiciones sobre el tema.

Para este jueves 30 está prevista la celebración del acto municipal en horas de la mañana en el teatro de la CTC, donde se entregarán reconocimientos a entidades y trabajadores más destacados en este vital frente del cuidado de la naturaleza.

Además de la presentación de una muestra en el Museo Municipal que ha tenido buena acogida de la población, el Citma organizó una conferencia acerca de la Tarea Vida, retos y perspectivas a dos años de la aprobación de esa estrategia del Estado cubano para hacer frente al cambio climático.

También se desarrollan encuentros y talleres, como el realizado con Trabajadores por Cuenta Propia para evitar la contaminación. Igualmente se ejecutaron recorridos ambientales por el Área Protegida de La Cañada, la Fiesta del amor natural en la sureña comunidad de Cocodrilo. En ese poblado se llevaron a cabo, además, los festivales sobre la Conservación de la Tortuga y del Papalote, entre otras iniciativas que acapararon la participación de niños y adultos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica este año a la lucha contra la contaminación del aire, problemática que se ha convertido hoy en el mayor riesgo ambiental para la salud. Es por ello, que la celebración de la jornada tiene como objetivo sensibilizar a organizaciones, entidades e individuos a proteger el territorio pinero y buscar las alternativas que no dañen el entorno.

Por Diego Rodríguez Molina

Tomado de Victoria

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 13:14

asamblea nacional cubaEn Asamblea Municipal del Poder Popular que sesionará este domingo 26 en la sede del Gobierno

Las fortalezas y debilidades que presenta la producción de materiales de la construcción en la Isla de la Juventud, será uno de los temas primordiales que debatirán los delegados en la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVII período de mandato.

Para abundar al respecto en la reunión, que tendrá lugar este domingo en la sede del Gobierno, la Comisión Permanente de Trabajo que atiende industria, construcciones, energía y minas presentará un informe que posibilitará a los participantes profundizar en tan importante tema en pos de avanzar en el desarrollo local, sobre todo en la ejecución de viviendas.

Será tema a debatir, además, el comportamiento de los subsidios, ese programa de la Revolución puesto en vigor en enero de 2012 y que responde al Lineamiento 233 de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, el cual favorece a cientos de personas necesitadas cada año de reparar, rehabilitar o construir viviendas.

De igual manera los delegados pasarán revista  a la atención de los servicios que se les presta a los pobladores, en especial los de la salud, así como los técnicos y del hogar. Mientras que la dirección municipal de Planificación Física rendirá cuenta de su gestión en pos de resultados superiores.

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Lunes, 27 Mayo 2019 19:31
Martes, 14 Mayo 2019 12:25

Día de las Madres

Escrito por

madre1De dónde viene tu esencia, madre....
No sé si darle las gracias a Rhea, madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón, en la antigua Grecia o a la virgen María, madre de Jesús en la religión cristiana, por ser inspiradoras de tan sublime celebración: Día de las Madres.
Tampoco sé si fue feliz la idea de enmarcarlas en una fecha porque son tan colosales e insustituibles que todos los días del calendario, horas, minutos y segundos les pertenecen porque tienen ese don especial de procrear y perpetuar la especie humana.
No sé tantas cosas… pero sí siento en lo más profundo de mi ser que debemos adorarlas por siempre porque tienen la magia de curar con la mirada, las manos y esa frase cálida de… sana culito de rana si no cura hoy sana mañana… Con tan solo tararearla el malestar y la tristeza desvanecen.
Ahora que lo soy, entiendo y adoro más a la mía. Y es que las madres son las únicas capaces de lograr lo inverosímil, como transformar la oscuridad en luz, la noche en día y el llanto en alegría interminable.
Para ellas los hijos nunca crecen, siempre lo ven como esas diminutas criaturas que abultaron y acariciaron su vientre; a pesar del rostro ajado por los años, sus manos siguen tersas y cálidas, con el mismo encanto de los años mozos para guiar, arrullar, aconsejar, proteger, regañar, compartir, desaparecer temores, unir a la familia, transformar pesadillas en gratificantes sueños….
No sé en realidad de dónde vendrá su esencia pero solo ellas hacen suya la derrota, disfrutan a escondidas, ponen el corazón sin importar los sufrimientos o se asoman por entre las horas a esperar al hijo sin importar el tiempo.
Solo ellas, justifican, perdonan, toleran, soportan y hasta enfrentan al mundo por sus muchachos, precisamente por el amor tan inmenso que llevan dentro… ese es el amor de las madres.

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 12:31
Sábado, 11 Mayo 2019 17:30

Feria Arte para Mamá

Escrito por

Feria Arte para mamá en Nueva Gerona...buen arte para regalos únicos 

Feria para mamá2

Feria para mamá

Feria para mamá1

 

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Sábado, 11 Mayo 2019 17:35
Sábado, 11 Mayo 2019 17:29

Ley de Reforma Agraria

Escrito por

Feliberto Rives Ibañez con sus 86 años acuesta, expresa con orgullo haber sido beneficiado con las primeras propiedad de tierra gracias a la Ley de Reforma Agraria. El es tambièn fundador de la primera base campesina creada en el territorio pinero.

Feliberto

Información adicional

  • Epígrafe Epígrafe
Modificado por última vez en Sábado, 11 Mayo 2019 17:32
Página 1 de 51