Israel Velázquez Batista, director de municipal de Salud Pública, enfatizó hoy que la calidad de la pesquisa es clave para contener la COVID-19 en el municipio especial, donde la situación epidemiológica es de gran complejidad. Precisó que, en respuesta los problemas detectados en la reciente visita ministerial relacionados con la gestión clínico-epidemiológica de la pandemia, se decidió reforzar el levantamiento en las comunidades de casos con sintomatología sugestiva al SARS CoV-2 con la participación de 202 estudiantes de Ciencias Médica. El propósito es estratificar las pesquisas activas a instancia de la atención primaria de salud, que permitan el tránsito oportuno de sospechosos a través del sistema asistencial de acuerdo con lo suscrito en los protocolos de actuación en la atención primaria, comentó la autoridad sanitaria.
Subrayó que entre los principales señalamientos de la comisión integral del Ministerio de Salud Pública figuraron la baja percepción del riesgo en algunos profesionales del ramo, el inadecuado seguimiento de las unidades evaluadoras a los pacientes aislados en el hogar e incumplimiento de los flujogramas en los cuerpos de guardia de las policlínicas y en el hospital. En reunión del grupo temporal de trabajo (GTT) para la prevención y el control del nuevo coronavirus, Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el municipio, llamó a incrementar la cifra de diagnósticos para aproximarse lo más posible a la realidad epidemiológica del territorio.
Asimismo, instó a ser más ágiles en la comunicación de los resultados de los PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas) y de los test de antígeno SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), a fin de reducir la cadena de contagios y evitar incertidumbre en la población, cuyo escenario es aún complejo y preocupante.
Velázquez Batista precisó que, aunque en los últimos días se reportas tasas de incidencia por debajo de mil por cada 100 mil habitantes, el territorio sigue calificado como alto riesgo, donde prevalecen las variantes Ómicron y Delta, la última la más letal.
Precisamente por la circulación de esas cepas se prevé un posible rebrote con incrementos superiores a los registrados en este municipio especial a inicios de la tercera ola, dijo.
Significó la importancia de la intersectorialidad desde el GTT hasta los grupos grupos multifactoriales, encargados a instancia de consejos populares del seguimiento epidemiológico a los contagiados, a fin de disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico, y evitar el incremento de personas fallecidas.
Esta ínsula, con 83 mil 479 residentes, atraviesa por el peor momento en los casi dos años de azote de la pandemia en Cuba; acumula cuatro mil 082 positivos al SARS-CoV-2 y 25 decesos desde que se confirmó el primer caso el cuatro de abril de 2020 hasta la fecha, acotó.
El Ministerio cubano de Salud Pública reportó hoy en su parte diario cinco nuevos casos positivos por coronavirus en este territorio, todos contactos de casos confirmados.