Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, evaluó la producción de alimentos, aún distante de lograr las 30 libras per cápita en el mes de viandas, hortalizas, granos y frutales y cinco kilogramos de proteína animal.
A tenor del tema de autoabastecimiento territorial, este municipio especial podría en breve lapso satisfacer la demanda de arroz y frijoles de los pineros, instó Tapia Fonseca.
En sesión de trabajo vespertina, quedó claro que, aunque en los últimos meses se ha intensificado la siembra de alimentos, los problemas de funcionamiento y organizativos pesan mucho más que las inoperantes estructuras de las empresas adscriptas al sistema de la agricultura, actualmente, con desfavorable situación financiera.
Fue indicación del alto dirigente realizar un estudio de factibilidad, que incluya además diseño de gestión, modo de aprovechar la capacidad productiva de esas entidades estatales, identificar rubros exportables y priorizar, entre otros asuntos, la capacitación a directivos y trabajadores, con el propósito de erradicar distorsiones y reimpulsar la economía local.
Un rápido repaso a la Estrategia de Desarrollo Municipal permitió conocer que en los primeros días del mes de abril el Ferry Perseverancia volverá prestar servicio de transportación marítima de pasajeros entre las radas de Batabanó y Nueva Gerona y viceversa, y la patana (embarcación de carga) La Fe tendrá autopropulsión, solución determinante ante el déficit de remolcadores.
Representantes de Salud Pública informaron que todos los consultorios del médico y enfermera de la familia tienen su fuerza de trabajo profesional completa y la remodelación de la casa de visita del sector en el territorio coadyuvará a suplir el déficit de especialistas en la atención secundaria.
Los máximos representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aludieron a las acciones que se realizan para mejorar el abasto de agua a la población, disminuir el número de personas dependientes de ese servicio por carros cisternas (pipas), así como la solución inmediata a la compleja situación financiera de la empresa local del ramo.
El escenario fue propicio para estimular la creación de brigadas de constructores a nivel de barrio a fin de solucionar uno de los planteamientos más recurrentes de la población relacionados con la filtración de cubierta, cuya solución está en la producción de rasilla, a partir de materia prima endógena de buena calidad.
Acompañaron al vice primer ministro las máximas autoridades del territorio, así como representantes de los ministerios de la Agricultura, Salud Pública, Justicia, Educación, Economía y Planificación, Industria Alimentaria, Transporte, la Construcción, Comercio, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros.
Durante la jornada matutina, Tapia Fonseca visitó áreas productivas donde dialogó con productores y directivos del sistema de la agricultura en el municipio especial, así como las instalaciones del balneario de aguas mineromedicinales en franco proceso de reparación capital, cuyo avance es apreciable.