La Unidad Empresarial de Base (UEB) Viajero en Isla de la Juventud, realizó su asamblea de balance correspondiente al año 2023, una etapa marcada por carencias y limitaciones en la transportación de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó.
Eva Chacón, directora de esa entidad en el territorio, expuso los resultados del trabajo realizado durante el pasado calendario, destacando la labor que se realiza para dar solución a las inconformidades de los pasajeros, sobre todo las relacionadas con la venta de pasajes, salida de embarcaciones, horarios de chequeo de pasaje, la garantía para la continuidad de viaje y al rescate de los viajes intermodales entre el puerto de Batabanó y otras provincias.
Según el telecentro Islavision otros aspectos relevantes como la atención a los trabajadores, los salarios, el pago de utilidades y la seguridad informática, también fueron debatidos de manera autocrítica, con el propósito de tratar nuevas proyecciones de trabajo para mejorar la calidad del servicio.
No faltó en este balance la imprescindible referencia al impacto del bloqueo económico de los Estados Unidos, que impide el necesario abastecimiento técnico-material, sobre todo en lo relacionado con la adquisición de equipos y piezas de repuesto para mantener la vitalidad del servicio.
En el debate, los trabajadores expusieron la necesidad de perfeccionar el servicio de venta de pasajes online, una modalidad, que si bien facilita el servicio, todavía adolece de fallas, sobre todo en materia de reintegro.
Durante el 2023, los problemas que más atentaron contra la estabilidad y calidad del transporte marítimo de pasajeros en el municipio especial, estuvieron relacionados con la obsolescencia de las unidades de transporte, las limitaciones con el combustible y los factores meteorológicos. Todos ellos reclaman un mayor compromiso del colectivo de trabajo, refirió Yainiel Pacheco Casero, miembro del Buró Ejecutivo del PCC Municipal, quien presidió la reunión.
![IMG 20240109 WA0030](/images/Noticias/imagenes/IMG-20240109-WA0030.jpg)
Además se precisó, que lo anterior pasa por la cohesión con otras entidades que inciden en el servicio de transporte de pasajeros como la Empresa Viamar, que opera las embarcaciones, el servicio de Prácticos del Puerto y la Empresa Municipal de Comercio, que debe garantizar esta última la merienda de quienes viajan.
El pronunciamiento general del colectivo estuvo dirigido a mantener la eficiencia en la gestión empresarial y elevar la atención a los pasajeros como premisa fundamental del trabajo.