El Banco Popular de Ahorro concederá financiamiento a las personas naturales que procuren adquirir bienes para el hogar y efectos personales, en la modalidad de créditos para el consumo.
Dentro de los cuales se consideran muebles, computadoras, televisores, refrigeradores, sabanas, toalla, zapatos, y otros, que se comercializan en las Tiendas del Comercio Interior estatal y no estatal.
Como condición para estos créditos que el solicitante tenga una cuenta en el sistema bancario, asociada a tarjeta magnética, la cual pude ser de domiciliación de salario, ahorro, y de jubilación. Para demostrar la existencia de la misma, el cliente debe presentar en la sucursal donde solicita la tarjeta de la misma. De no poseer ninguna, deberá abrir una cuenta asociada a tarjeta magnética.
El cliente se persona en la sucursal donde su Centro de pago tiene convenido los descuentos de sus trabajadores, y de tener tarjeta magnética de salario en la sucursal donde está domiciliada la nómina, y solicita un crédito para el consumo.
Las tasas de interés activas que se aplican a cada deudor las determina el Comité de Crédito, sobre la base del nivel de riesgo que exista y dentro de los rangos aprobados por Comité de Política Monetaria del BCC en cada momento.
Los solicitantes dispondrán del crédito a través de sus tarjetas magnéticas del Sistema RED (BPA, BANDEC, BANMET) de los siguientes productos:
04 y 24 (Domiciliación de nómina)
05 (Producto de ahorro que incluye formación de fondos) 06 (jubilados).
El monto mínimo a financiar es de 5 000.00 CUP y el máximo de acuerdo a la capacidad de pago de los solicitantes.
Si el cliente no posee tarjeta de débito de los productos anteriormente descritos, se le podrá habilitar previamente una tarjeta de débito de producto Ahorro, según los procedimientos vigentes. Si el solicitante tiene su nómina domiciliada en otro banco y desea utilizar esta tarjeta deberá solicitar el crédito en el banco que le fue personalizada. Si desea usar una tarjeta asociada a productos de ahorro o jubilación en nuestro banco podrá ser usada para estos fines.
Se comenzará a usar la disponibilidad del dinero del crédito a partir del uso de la tarjeta magnética en TPV.
El dinero estará disponible por el período de un año comenzando a devengar intereses desde el momento en que se comience a utilizar la disponibilidad aprobada.
El saldo no utilizado se eliminará automáticamente al término de este período.
Además de la documentación que se le solicitará al cliente para la tramitación de su crédito, se le exigirá la presentación de su tarjeta magnética, lo que permitirá verificar el número de la cuenta, el PAN o número de tarjeta, así como la coincidencia del titular de la tarjeta con el solicitante del crédito.
El cliente podrá modificar temporalmente, o sea por 24 horas máximo, los límites diarios de extracción de su tarjeta desde los canales de pago. Si desea cambiarlo de manera permanente, debe hacerlo personalmente en la sucursal que le emitió su tarjeta magnética.
Si al cliente se le extravía, daña y desmagnetiza su tarjeta magnética, de modo que no pueda usarla en TPV, deberá acudir a la sucursal para eliminar la disponibilidad del crédito que quede en ésta y solicitar una nueva, para que sea incluida la disponibilidad si quedara, en la nueva tarjeta magnética.
Si el cliente desea obtener el crédito en nuestro Banco, aun teniendo tarjeta magnética para pago de nómina otorgada por otro banco comercial, podrá solicitar el crédito en nuestras sucursales y para ello deberá personalizársele una tarjeta magnética.
Se podrá usar las tarjetas magnéticas en los TPVs o POS para pagar los bienes que se adquieran mediante estos créditos. También podrán usarse los cheques de gerencia y las transferencias bancarias para pagar en aquellos casos que no se cuente con este medio electrónico por parte del vendedor del bien o efecto personal. No se podrá extraer efectivo desde esta disponibilidad.
Si se utilizara el cheque como medio de pago este será emitido a favor del vendedor del bien. Por lo que el solicitante del crédito debe proporcionar los datos de éste, que pudieran ser su licencia como vendedor, número de NIT, números de carne de identidad.
En el caso que se requiera de transferencia, solo se ejecutará la misma hacia cuenta corriente o fiscal de un TCP ( trabajador por cuenta propia), MYPIME) micro, pequeña y mediana empresa), PA( pequeños agricultores) CNA( cooperativa no agropecuaria) u otra forma de gestión estatal o no estatal, que no posee TPV, por lo que en la entrega del crédito se requerirá llenar datos tales como el número de la cuenta corriente, nombre de la unidad de comercio interior, nombre del que vende el bien o efecto personal, ya sea TCP, MYPIME, CNA, otros actores económicos.
Lisandra B. Rodríguez Méndez
Gestor A en Comunicación y Marketing
Dirección BPA IJ