Los educadores en la Isla de la Juventud pusieron otra vez sobre el tapete la cobertura docente, asunto devenido desafío para el presente calendario, debido a que al cierre de 2023 se comportó al 84,8 por ciento, con mayor afectación en las enseñanzas primaria, secundaria y técnico profesional.
Según se conoció en una asamblea de balance de ese servicio público, una de las estrategias asumidas en el municipio especial fue cubrir las 220 plazas vacantes con personal contratado por horas, maestros —a quienes les incrementaron la carga docente—, así como directivos y metodólogos incorporados, a tiempo parcial, a las aulas.
Otro asunto que limita los propósitos de revertir el completamiento de la fuerza laboral, es la insuficiente matrícula de futuros profesores en las especialidades de Historia, Matemáticas, Física y Educación Artística Visual, no así en las de Primera Infancia, Maestro Primario, Educación Artística (Artes Plásticas), Educación Laboral y Español y Literatura, cuyo plan de ingreso se sobrecumplió.
En respuesta a esa realidad se potencia el trabajo vocacional desde la enseñanza primaria, con un enfoque en la preparación integral, la superación permanente, la atención y el enaltecimiento al personal docente.
La agenda incluyó temas igualmente trascendentales como la calidad del proceso educativo, la informatización, la comunicación institucional, la formación de fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior, así como el modo de garantizar el aseguramiento de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
Esto implica aprovechar de manera eficaz las redes sociales de internet, fortalecer la colaboración con las organizaciones estudiantiles, sistematizar acciones innovadoras para consolidar la formación de valores mediante la educación patriótica y el conocimiento de la historia local y nacional.
Entre los principales logros que exhibe la educación pinera al cierre de calendario anterior destaca el crecimiento en 10 puntos porcentuales de estudiantes aprobados en exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como el avance en el trabajo educativo preventivo a través del Programa de Formación y Superación de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.
A esos resultados se suman que el 92,9 por ciento de las instituciones educativas tiene acceso a internet y dispone de una página web, además, está certificada la totalidad de los centros de producción docentes convenidos con los organismos, así como las 32 aulas anexas solicitadas para técnico medio y obrero calificado en diferentes especialidades.
Trascendió en el encuentro que el municipio especial no tiene necesidades insatisfechas en relación con el acceso a la educación en la primera infancia. Al cierre del pasado año se inauguraron tres casitas infantiles en igual número de comunidades rurales, lo que permite una mayor incorporación al trabajo socialmente útil de madres con hijos pequeños.
Esta sesión de trabajo, presidida por las máximas autoridades del territorio y de la Dirección Municipal de Educación, dejó asentado el compromiso de docentes y trabajadores de todas las enseñanzas de lograr la excelencia en el servicio que prestan de cara al cumplimiento de los objetivos generales del sistema educacional cubano y del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.