Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre la liquidación del Presupuesto del año 2022. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos, Laborales y Sociales.
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En este informe se está declarando el universo de la información del territorio y no existe ni alta ni baja, de ninguna unidad, del registro. El informe abarca el 100% de las unidades presupuestadas de subordinación local y la actividad empresarial.
El resultado económico al cierre del 2022 en el territorio es negativo, al presentar un déficit en operaciones corrientes de 506 millones 224 mil 403.76 pesos, mostrando una evolución positiva en comparación con lo planificado en 8 millones 300 mil 800 pesos, determinado por la modificación de los ingresos y la inejecución de los gastos corrientes en 28 millón 872 mil 566.16 pesos
Al incorporar a este análisis los resultados de las cuentas de capital, el territorio mantieneun resultado financiero negativo de 497 millones 421 mil 611.62 pesos, para un 96.6% con respecto a lo planificado, mostrando un deterioro debido al incumplimiento de los ingresos cedidos.
Ingresos cedidos: Al cierre del año 2022 se recaudaron 229 millones 661 mil 066,81 pesos, de un plan anual actualizado en el mes de diciembre de 260 millones 94 mil 200,00 pesos encontrándoseal 88,30% de cumplimiento. El deterioro en la recaudación de Ingresos Cedidos asciende a 30,4 millones de pesos, cifra que compromete la ejecución de los gastos corrientes previstos para el cumplimiento de los niveles de actividad en el territorio, por la afectación en la liquidez en la tesorería municipal.
Ingresos participativos: Al cierre del año fiscal se actualizó el plan de ingresos participativos los que ascienden a 110 millones 277 mil pesos con un crecimiento de 70 millones 488 mil pesos, los mismos fueron compensados en el mes de diciembre para un 100 % de lo planificado para el año.
Total de Gastos:
Gastos corrientes: El territorio cierra el mes de diciembre con una ejecución de gastos corrientes del presupuesto local de 935 millones 725 mil 033.84 pesos para el 97.0% de cumplimiento. De este total corresponden a gastos corrientes, de la actividad presupuestada, 859 millones 733 mil 425.51 pesos que representan el 97.2% de lo ejecutado. De un plan anual de 884 millones 462 mil pesos. La actividad no presupuestada cierra con un gasto de75 millones 991 mil 608.33 pesos de una programación de 80 millones 135 mil 400 pesos para un 94.8%.
Gastos y transferencias de capital: El municipio cuenta con un plan aprobado de 80 millones 242 mil 700 pesos, con una ejecución de 71 millones 439 mil 907,86 pesos, para un 89% manifestándose por componentes como sigue:
Construcción y montaje: 47 millones 884 mil 564,92pesos
Otros Gastos: 2 millones mil 025 907,06 pesos
Plan de Preparación: 4 millones 715 mil 452,21 pesos
Compra de activos fijos: 16 millones 813 mil 983,67 pesos
La combinación de los recursos financieros y el total del gasto al cierre del año muestra como resultado un déficit financiero de 497 millones 421 mil 611.62 pesos, de un resultado planificado para el año fiscal como déficit presupuestario por 514 millones 525 mil 200 pesos para un 96%.
Actualización del presupuesto por Modificaciones Presupuestarias: En el cierre de diciembre se recibieron 12 modificaciones presupuestarias con los Números: 253, 405, 426, 427, 444, 506, 531, 592, 602, 622, 643, 684, por diferentes partidas como: gasto de personal, gastos corrientes, actividad no presupuestada, colaboradores, asistencia social, sedes pendientes, ingresos cedidos, subvención por perdidas y participativos.
Análisis de los Ingresos cedidos: Al cierre del año 2022 se recaudó 229 millones 661 mil 066,81 pesos, de un plan anual de 260 millones 94 mil 200,00 pesos encontrándonos al 88,3% de cumplimiento. El deterioro en la recaudación de Ingresos Cedidos asciende a 30,4 millones de pesos, cifra que compromete la ejecución de los gastos corriente previstos para el cumplimiento de niveles de actividad en el territorio por la afectación en la liquidez en la cuenta municipal.
Análisis por Secciones y Párrafos. Impuesto sobre las Ventas:
La sección presenta un plan anual de 52 millones 545 mil pesos, recaudándose 29 millones 979 mil 398,34 pesos para una variación negativa de 22 millones 565 mil 601,66 pesos representando un 57,05% de cumplimiento.
Párrafo 011302 (mercado agropecuario) presenta un plan anual por 2 millones 809 mil 600 pesos recaudándose 3 millones 505 mil 762,80 pesos sobre cumpliendo en 696 mil 162,80 pesos debido fundamentalmente a las ventas realizadas por la empresa Agro-industrial.
Párrafo 011372 (otros productos alimenticios ventas liberadas) Por este concepto presentamos un plan anual por 26 millones 411 mil 520 pesos recaudándose 6 millones 132 mil 985,73 pesos para un incumplimiento de 20 millones 278 mil 534,27 pesos incidiendo en dicho incumplimiento la Empresa Municipal Industria Alimentaria dado a que existe un reajuste en los niveles técnicos productivos debido al déficit de harina, huevo, aceite y otras materias primas, lo que conlleva al incumplimiento de los surtidos: galleta, repostería y pan liberado. La empresa de Comercio presenta serios incumplimientos en el aseguramiento por parte de sus proveedores: Bebidas y Refrescos: Incumplen con la entrega de todos los productos como rones al 0.83%, vino 96.8%, no hubo entrega de los demás productos (Vino Seco, Vinagre y Refresco 330 ml). Confitera: Debido a paralizaciones de las fábricas y carencia de materias primas no se realizaron entregas de productos en todo el año. ASEGEN:No se recibieron productos en todo el año por dificultades presentadas con las importaciones. Los Portales: Se incumplen las entregas del refresco 355 ml y refresco 1.5 ml, debido a las afectaciones con las materias primas.
Empresa Productora de Alimentos: su cumplimiento no alcanza el 50 % del total de los surtidos, estando limitada la producción en mortadela y croqueta. Esto se debe a las afectaciones con la carne de res y porcina que presenta el municipio.
Avícola:Solo se realizaron entregas del 50 % de los planes por las afectaciones con sus producciones. A pesar del gran incumplimiento de la sección, la Empresa Pesquera Industrial Pesca-isla ha contado con ventas de pescaderías que ascienden a 14,5 millones de pesos en variedades de surtidos representando el 101,1% de su plan de ventas.
Párrafo 011342 (panes y derivados de la harina) con un plan anual de 2 millones 713 mil 800 pesos se recaudan 1 millón 63 mil 925,42 pesos para una variación desfavorable de 1 millón 549 mil 874,58 pesos. Inciden en el incumplimiento la empresa de subordinación local Industria Alimentaria y la EES Empresa Cubana del Pan gerencia debido al déficit de harina, huevo, aceite y otras materias primas.
Párrafo 011462 (Productos industriales ventas liberadas) con un plan anual de 11 millones 379 mil 400 pesos se recaudaron al finalizar el periodo 536 mil 902,44 pesos, para un incumplimiento de 10 millones 842 mil 497,56 pesos acumulados. De los 4 contribuyentes identificados que deben de tributar por este párrafo, 2 han realizado su pago en tiempo, han dejado de aportar la UEB de Aseguramiento y Empresa Municipal de Industrias Locales por no producir mercancía como cerámicas, afectación de entrega de fogón de módulo de inducción, colchones entre otros.
Impuesto sobre los servicios: Esta sección cuenta con un plan anual de 17 millones 276 mil 900 pesos, recaudándose al cierre del año 2022 valores de 16 millones 390 mil 859,14 pesos, incumpliéndose lo planificado en 886 mil 040,86 pesos al finalizar el período representando el 95% de cumplimiento.
Párrafo 020022 (Servicios de alojamiento): Por este párrafo se planificó para el 2022 un monto de 229 mil 800 pesos, de los cuales se recaudó al cierre del año 187 mil 855,19 pesos incumpliendo en 41 mil 944,81 pesos. Las causas obedecen a que de 14 centros de alojamientos se encuentran funcionando 12 que no tienen plena capacidad y se mantuvieron con operaciones solo 3, unos cerrados por falta de lencería y mantenimientos constructivos y a principio del año otros operaron como centro de aislamiento para la Covid y 2 están en proceso de entrega de licitación.
Impuesto sobre utilidades: Para esta sección se notificaron 10 millones 823 mil 800 pesos para el año 2022, con un real recaudado por 8 millones 637 mil 923,20, pesos para un incumplimiento de 2 millones 185 mil 876,80 pesos representando el 80% de cumplimiento.
Párrafo 040012 (Impuesto sobre las Utilidades) de un plan hasta la fecha de 10 millones 705 mil 800 pesos presentan recaudación de 8 millones 538 mil 172,01 pesos con variación negativa de 2 millones 167 mil 627,99 pesos. Al cierre del periodo (diciembre 2022) concluyen con pérdida en su gestión, tres empresas adjuntas al Grupo Empresarial: Empresa Alimentaria, Empresa de Transporte y Empresa de Farmacia y Óptica.
Párrafo 040052 (cooperativas no agropecuarias): Con un plan de 118 mil pesos no tuvo recaudación. Las 3 cooperativas aprobadas en el territorio terminaron con pérdida, como la cocinita (gastronomía), ornitológica y poli servicios.
Impuesto sobre ingresos personales: Esta sección cuenta con un plan anual notificado de 88 millones 037 mil 400 pesos, en el mes de diciembre se realizó modificación retirándose 32 millones de pesos quedando el plan actualizado en 56 millones 037 mil 400,00 pesos, cierra el año 2022 con una recaudación de 36 millones 380 mil 510,22 pesos con variación negativa de 20 millones 223 mil 926,82 pesos representando el 63% de cumplimiento debido a una pésima planificación del anterior ejercicio. La sección no presentó recuperación en su estimado. Se efectuaron controles y fiscalizaciones. No obstante, hay condiciones que han propiciado la indisciplina tributaria. Incide principalmente el párrafo 053022.
Párrafo 051052 (Regímenes simplificados) por este párrafo se recaudó 1 millón 187 mil 637,42 pesos para un plan hasta anual de 2 millones 059 mil 460,74 pesos representando una variación negativa de 871 mil 823,32 pesos. Debido a que no llegan a la base imponible de 3260 y están excepto de pago
Párrafo 052022 (Agricultores pequeños) presenta una recaudación de 2 millones 039 mil 904,90 pesos para un incumplimiento de 2 millones 383 mil 723,12 pesos debido a que de 16 Cooperativas de Créditos y Servicios existentes en el territorio solo realizaron el aporte al presupuesto 12 CCS, dejando de aportar 4 (CCS Camilo Cienfuegos, CCS Sabino Pupo, CCS Ricardo González Miranda y CCS Celia Sánchez Manduley) y de las 8 UBPC solo ha dejado de aportar la UBPC La Fruta.
Párrafo 052032 (Otros,) en este párrafo se recaudó 669 mil 056,95 pesos de un plan de 1 millón 380 mil 217,50 para un incumplimiento de 711 mil 160,55 pesos.
Párrafo 053012 (Imp. S/ Ingresos Pers Sector Agropecuario) se recaudó 283 mil 965,79 pesos de un plan de 1 millón 659 mil 190.00 pesos presentando una variación negativa de 1 millón 375 mil 224,21 pesos.
Párrafo 053032 (Ingresos personales-Ventas bienes) presenta una recaudación por este concepto de 932 mil 381,35 pesos de un plan de 1 millón 243 mil 089.20 pesos para un incumplimiento de 310 mil 707,85 pesos.
Párrafo 052052 (Impuestos ingresos personales retención Trabajo por Cuenta Propia) presenta una recaudación de 184 mil 426,75 para un plan de 1 millón 289 mil 335.83 pesos para una variación negativa de 1 millón 289 mil 335,83 pesos.
Párrafo 053022 (Impuesto ingresos personales liquidación. adicional) Por este párrafo el año 2021 se aportó 34,4 millones de pesos por lo que se planificó crecimientos en vista a cumplir las directivas del anteproyecto a 45 millones de pesos para el ejercicio económico 2022, Al cierre del año solamente se ha recaudó 4 millones 630 mil 411,70 pesos, evidenciando hasta el cierre en cuestión 23,15 millones de incumplimiento. Los artistas que influyeron en el sobre cumplimiento del párrafo en el año anterior no se encuentran en el municipio, por tanto, la recaudación de las obras realizadas no se aportara al territorio y no se cuenta con su aporte en el presente ejercicio.
Impuesto sobre los Recursos: Esta sección cuenta con un plan de 47 millones 281 mil 300 pesos, para un sobrecumplimiento de 52 millones 552 mil 048,61 pesos, con una variación positiva de 5 millones 552 mil 048,61 pesos para un 111,7 %.
Otros impuestos: Párrafo 073012 (Impuesto sobre documentos) cuenta con un plan anual de 10 millones 654 mil 900 pesos, para un real acumulado aportado de 22 millones 970 mil 817,05 pesos para Esta sección cuenta con un plan anual de 34 millones 922 mil pesos, al cierre del año se recaudó 52 millones 185 mil 707,04 pesos para un sobrecumplimiento por 17 millones 263 mil 707,04 pesos representando el 149,4%.un sobre cumplimiento de 12 millones 315 mil 917,05 pesos.
Párrafo 074012 (contribución territorial) cuenta con un plan anual de 20 millones 35 mil 400 pesos, al cierre del año muestra recaudación acumulada por valor de 26 millones 151 mil 212,93 pesos para un sobrecumplimiento respecto al plan acumulado por 6 millones 115 mil 812,93 pesos.
Párrafo 090012 (Tasa por la radiación de anuncios) cuenta con un plan anual de 179 mil 300 pesos y con una recaudación acumulada de 34 mil 407,76 pesos para una variación negativa de 144 mil 892,24 pesos con respecto al plan hasta la fecha.
Párrafo 071052 (Impuesto sobre la propiedad o posesión de embarcación) contó con una recaudación de 35 mil 729,94 de un plan anual de 52 mil 700 pesos para una variación negativa respecto al plan de 16 mil 970,06 pesos.
Párrafo 071062 (Impuesto sobre transporte terrestre) se recaudó al cierre del mes 287 mil 066,47 pesos de un plan de 845 mil 500 pesos para un incumplimiento de 558 mil 433,53 pesos.
Párrafo 072012 (Impuesto sobre las trasmisiones de bienes y herencias) cuenta con un real al cierre del mes de 2 millones 706 mil 427,11 de un plan de 3 millones 154 mil 200 pesos para un incumplimiento de 447 mil 727,11 pesos.
Ingresos no tributarios: Esta sección contó con un plan anual de 27 millones 122 mil 200 pesos, recaudándose al cierre del año de 20 millones 240 mil 647,17 pesos presentando un incumplimiento de 6 millones 894 mil 355,43 pesos lo que representa el 74,6% de cumplimiento.
Párrafo 103012 (Multas de código Penal) por este párrafo se planificó para el año 13 millones 353 mil pesos , contando al cierre del año con 10 millones 321 mil 753,53 pesos para una variación negativa respecto al plan de 3 millones 031 mil 246,47 pesos; presentan deuda pendiente de cobro la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna IJ, Unidad Básica de Producción Cooperativa Capitán Lawton, Unidad Básica de Gastronomía y los Servicios con, UEB Inmobiliaria Cayo Largo-Isla de la Juventud, UEB Bebidas y Refrescos Isla de la Juventud, UBPC Orlando Gutiérrez, Hotel Sol Cayo Largo, Hotel Isla del Sur y Complejos de Villas, Empresa Integral de Recursos Hidráulicos IJ, Empresa Básica Comercio Minorista, EES Empresa Cubana del Pan Gerencia IJ, Cooperativa La Cocinita, CNA Taller Poliservicio Gerona, CCS Ricardo González Miranda, CCS Juan Manuel Márquez, CCS Ernesto Guevara de la Serna, CCS Abel Santa María Cuadrado .
Párrafo 105022 (Viviendas Vinculadas o medios básicos) contó con 71 mil 131,27 pesos recaudados de un plan de 100 mil 900 pesos para una variación negativa de 29 mil 768,73 pesos.
Párrafo 105032 (Solares yermos) por concepto de este párrafo se recaudó, hasta la fecha, 155.74 pesos.
Párrafo 105012 (Amortización de la vivienda) se recaudaron 2 millones 372 mil 683,91 pesos para un sobrecumplimiento de 872 mil 683,91 pesos, la Dirección Municipal de la Vivienda con relación a esta cuenta se encuentra a un 158,2% de su ejecución lo que es algo positivo pues se pone en evidencia la conciencia de las personas en el pago de sus obligaciones para poder acceder al título de propiedad de sus contratados.
Párrafo 105042 (Otros ingresos-vivienda) se recaudó 181 mil 643,08 para un sobre cumplimiento de 86 mil 643,08 pesos, la Dirección Municipal de la Vivienda con relación a esta cuenta esta al 191,2% de su ejecución lo cual es satisfactorio porque los arrendatarios que se han presentado para la transferencia a título de la propiedad se han tenido que poner al día con los pagos desde el inicio del contrato hasta la fecha en que presentan, además del trabajo que han realizado los técnicos por cada consejo aplicándole apercibimientos y visitas constantes que han logrado mejores resultados con el pago de los arrendatarios.
Rendimiento de la Inversión Estatal (11): Para esta sección se previó como plan anual 7 millones 857 mil 800 pesos, con un real recaudado al cierre del año de 6 millones 148 mil 366,56 pesos para un incumplimiento de 1 millón 709 mil 433,44 pesos para un 78,25% de cumplimiento.
Ingresos de Operaciones: (13): Para este párrafo se notificó un plan anual de 6 millones 227 mil 800 pesos, al cierre del año 2022 presenta recaudación de 6 millones 864 mil 306,53 pesos para un sobre cumplimiento de 636 mil 506,53 pesos representando el 110,2% de cumplimiento; En la Dirección Municipal de Deportes sus ingresos se comportaron al 68,4 % con el plan del año con un crecimiento de 294 mil 705,21 pesos, este incremento se da por la ejecución de los comedores con 197 mil 399,21 pesos, La EIDE de un plan de 24 mil 105 pesos ejecutó 131 mil 494,30 pesos para un 545,5%, la Academia de un plan de 6 mil 585,00 pesos ejecutó 19 mil 914,85 pesos para un 302,4%, el Kayak de un plan 4 mil 550 pesos ejecutó 3 mil 860,30 pesos para un 84,8% y el comedor central de un plan 12 mil 420,00 pesos ejecuto 42 mil 129,96 pesos , por cobros a otros ingresos se obtuvo 8 mil 600.00 pesos por el cobro de la acreditación del balance anual del año y por entradas a eventos deportivos 138 mil 706,00 pesos. A la Dirección Municipal de Justicia se les notificó para el año 2022 un plan de 687 mil pesos, para un real de 1 millón 446 mil 210,00 pesos sobre cumpliendo el plan a un 20% ya que al cierre del año las Unidades con respecto a la prestación de servicios realizaron los siguientes tramites en lo que va de año: se han constituido MIPYMES las cuales los servicios se cobren tanto en la Notaria , como cuando se inscriben en el Registro de la Propiedad se realizaron ventas de viviendas, testamentos , poderes especiales , permisos de viajes, divorcios, traspaso de dominios e inscripciones de inmuebles tanto a personas naturales como a jurídicas.
El Hospital Héroes del Baire cerró el mes de diciembre con un ingreso de 27 mil 622,30 pesos por concepto de Comedor y Cafetería de un plan mensual de 10 mil 670.83 pesos, cerrando el año con un sobrecumplimiento de 190 mil 971,75 pesos, representando 149,14% del plan.
Conciliación entre los ingresos cedidos informados por la ONAT y los recibidos en las Cuentas Distribuidoras
Al cierre del mes de diciembre, la diferencia que existe entre los ingresos reportados por la ONAT (229 millones 661 mil 066.81 pesos) y las entradas de flujos a la Tesorería (237 millones 299 mil 561.82 pesos) es de 7 millones 638 mil 495.01 pesos los que se identifican en conciliación con la ONAT como presupuestos que corresponden al central y fueron aportados por la empresa pesquera de la Isla de la Juventud por un párrafo del presupuesto municipal. Financiamiento que se harán los reparos correspondientes entre cuentas.
Gasto: Gastos por funciones: Los gastos por funciones actualizados para el año 2022 ascienden a 884 millones 462 mil 200.00 pesos luego de recibirse modificación incrementando el presupuesto del Municipio con valor de 17 millones 375 mil 700 pesos por conceptos de redistribución de la actividad No presupuestada para la actividad presupuestada , además de Asistencia Social y pago adicional a Colaboradores en la Misión Médica Cubana, gastos asociados a vacuna para culminar el año, premios y líderes individuales( Sedes pendiente); comportándose al 97.2% de ejecución al cierre del año. El real de gasto asciende a 784 millones 733 mil 425.51 pesos.
El Municipio muestra una ine-ejecución por valor de 24 millones 728 mil 774.49 pesos identificados en los sectores Administración Pública, Educación, Salud Pública, Asistencia Social y Deportes. Las partidas afectadas Materias Primas y Materiales fundamentalmente causado por la falta de insumos, materiales de oficina y de construcción en el territorio; la partida Gastos de Personal se encuentra ine-ejecutada con saldo representativo puesto que el Municipio terminó el año 2021 con 9749 trabajadores, inició el año con un total de 9699 trabajadores y cierra en diciembre de 2022 con 9366 trabajadores, en comparación con el año anterior cerramos con 383 trabajadores menos; en cuanto a los Otros Gastos Monetarios se ve afectada por las irregularidades y bajas ofertas existentes que presentan los proveedores en canto a la entrega de recursos y las prestaciones de servicios y referido a la Asistencia Social la ine-ejecución representativa se encuentra en el elemento Prestaciones en especies quien se encuentra ejecutado al 43.3%.
Actividad Inmobiliaria: Para esta actividad se le notifica para el año un total de 16 millones 201 mil pesos, de los cuáles ejecuta al cierre del ejercicio 16 millones 236 mil 061.55 pesos presentando sobregiro en sus gastos de 35 mil 061.55 pesos donde incide en las partidas de materias primas y materiales y otros gastos monetarios.
Realizándose ejecuciones en materiales e insumos de oficina, gastos de electricidad, combustible, teléfono, servicios jurídicos y demás gastos fijos. En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparación constructivos se han realizado pintura a varios edificios del territorio contribuyendo al embellecimiento del Municipio, cambio de cubiertas y conservación de viviendas, pintura en el barrio en transformación La Caoba, compra de mantas corrugadas y gas para impermeabilización. Por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda se trabaja hoy en 4 barrios vulnerables asumiéndose con su presupuesto notificado para el año; siendo el de mayor avance el barrio La Caoba con 55 conservaciones de viviendas en la actividad de pintura y en cuanto al programa de Rehabilitación de Viviendas con 62 viviendas por esfuerzo propio, en el poblado Mella Pino Alto se lleva a cabo la construcción de una laguna de oxidación de Los Radales y en el poblado El Tronco se realizó la actividad de pintura.
Administración Pública: Para el sector de la Administración Pública se notificó un plan anual de 97 millones 016 mil 545.29 pesos. Dentro de citado presupuesto se encuentra la Reserva del Presupuesto Municipal otorgada a la Dependencia Interna del Poder Popular para sufragar los gastos de recogida de desechos sólidos a causa del evento meteorológico Huracán IAN; presentando ejecución de 93 millones 765 mil 98.77 pesos, para un 96.7%, mostrando la ine-ejecución más significativa en el sector la Dependencia Interna del Poder Popular por valor de 2 millones 263 mil 414.56 pesos. Cuenta dentro de su presupuesto con 5 entidades:
Entidades: | Presupuesto Anual (pesos) |
a) Dependencia Interna del P.P. | 80 538 041,92 |
b) Economía y Planificación | 2 518 146,32 |
c) Dirección Municipal de Finanzas | 4 165 872,94 |
d) Dirección Municipal de Justicia | 5 665 578,05 |
e) Dirección Municipal de Comercio | 4 128 906,06 |
La ejecución de la administración pública en el cierre del año se comporta al 96.7% de ejecución en cuanto a su planificación anual manteniéndose inferior al porciento que debería encontrarse; se realizaron en el transcurso del año gastos por alimentos, productos de aseo y limpieza, así como materiales de oficina, combustibles, servicios contratados y transformación de barrios vulnerables; quien presenta mayor saldo de ejecución en este sector es la dirección dependencia interna del poder popular incurriendo en gastos por la transformación de barrios en situación de vulnerabilidad, subsidios para compra de materiales de la construcción, atención a la política demográfica, mantenimiento y reparación de viales, atención a la Asamblea Municipal, Consejo Administración en visitas gubernamentales y asamblea extraordinaria en el nuevo mandato constitutivo y a ello se le suman los servicios prestados por parte de la empresa de servicios comunales por servicios de áreas verdes, recogida de desechos sólidos, limpieza de calles, reparación de aceras, servicios necrológicos, reparación en el cementerio, boulevard y caminos.
Educación: El presupuesto actualizado de la entidad al cierre del año es de 217 millones 109 mil 871.84 pesos; presentando ejecución al cierre del periodo de 215 millones 698 mil 985,12 pesos lo que representa el 99.4% con respecto a su presupuesto anual. Las ejecuciones al cierre del periodo evaluado responden a insumos y alimentos para las escuelas y círculos infantiles del territorio, trabajos realizados en varios centros con el objetivo de mejorar la estancia en los mismos, se realizó entrega de materiales de enseñanza para el inicio del nuevo curso escolar, reparaciones y mantenimientos realizados a vehículos, equipos de cómputo y medios de cocción, lavadora, caja de agua y freezer, se realizó entrega en los centros de materiales e insumos con el objetivo de lograr el cumplimiento de la higienización requerida; en cuanto a los mantenimientos constructivos se han realizado trabajos en varios centros educacionales: Forjadores del Futuro, Máximo Cainet, Alegres Mineritos, IPA Cuba Corea, Meñique, Ismaelillo en acciones: enchape de baño, cerca perimetral, pintura, colocación de ventanas, enchape de piso, colocación de mesetas de mármol, instalaciones hidrosanitarias y cambio de cubierta.
Sector de Salud Pública: Para esta actividad se cuenta con plan anual de 381 millones 865 mil 716.02 pesos; distribuido de la siguiente manera: Dirección Municipal de Salud Pública con un presupuesto actualizado de 244 millones 951 mil 058.02 pesos y Hospital Docente Héroes del Baire con un presupuesto de 136 millones 914 mil 658.00 pesos. Al cierre del año muestran ejecución del 96,2% de ejecución con respecto a su planificación anual, toda vez que ambas entidades muestran ejecución al 96,8% y 95,1% respectivamente; los gastos generales de la cuenta 875 ascienden a 316 millones 366 mil 853,76 pesos, 31 millones 666 mil 799,78 pesos de gastos por concepto de otros impuestos tasas y contribuciones, en la cuenta (810) costo de venta se registran gastos por valor de 1 millón 109 mil 186,71 pesos, (835) Gastos Financieros presenta ejecución acumulada de 212 mil 414.97 pesos, en la cuenta (845) Gastos por Pérdidas el valor acumulado es de 623 mil 143,57 pesos y en la cuenta (873) Gastos por Recuperación de Desastres se presenta ejecución por valor de 17 millones 459 mil 237,66 pesos incidiendo ambas entidades, presentando mayor saldo por este concepto la Dirección de Salud Pública debido al incremento considerado de pacientes positivos a la COVID-19 a consecuencia de la tercera ola de contagio a partir del día 21 de noviembre de 2021, ésta vez con la variante Delta, ocasionando un monto elevado de investigaciones realizadas para determinación de casos positivos y sospechosos.
Las ejecuciones del sector ascienden por concepto de materias primas a 77 307.9 MP, siendo específicamente del elemento medicamentos y materiales a fines saldo representativo de 50 968.4 MP debido al incremento considerado de los medicamentos y pacientes con diversas patologías en el territorio; referido al gasto de personal la ejecución es de 166 537.9 MP mostrando ine-ejecución por valor de 3 873.7 MP debido a que el sector cerró el año 2021 con 3850 trabajadores y al cierre del presente año cuenta con total de 3663 trabajadores a consecuencia de las bajas de personal en el transcurso del año y del personal que ha salido de misión internacionalista y no se ha podido cubrir las plazas en los centros y los gastos monetarios presentan ejecución porvalor de 74 123.6 MP, dentro de ello el elemento prestación a trabajadores muestra ejecución significativa por valor de 37 696.9 MP por concepto de pago a colaboradores quien arroja saldo de 36 230.4 MP a causa del incremento del plan de colaboradores para el presente año y la finalización de misiones que se encontraban acumuladas con más de 25 meses y el resto pertenece a garantía salarial; la ejecución del elemento otros servicios contratados muestra saldo ascendente de 16 969.7 MP por servicios gastronómicos, alojamiento, de alquiler, de transportación, impresión de documentos, recogida de desechos sólidos, agua, entre otros y en cuanto a al elemento servicios profesionales arroja saldo de 6 813.9 MP a consecuencia de transportaciones marítimas terrestres, servicios jurídicos, entre otros.
Asistencia Social: El sector de la Asistencia Social cuenta con plan anual de 40 millones 290 mil 730.59 pesos, presentando 35 millones 729 mil 427.28 pesos de ejecución, lo que representa un 88.7% de ejecución en cuanto a los planes fijados para año, el sector se encuentra cumpliendo con la prestación de los servicios que se realizan mensualmente a los asistenciados; sin embargo deben tomar iniciativas con el fin de lograr una mejor atención y motivación a los asistenciados, puesto que se muestra ine-ejecución al cierre de año por valor de 4 561.3 MP. En el transcurso del año se realizó niveles de actividades entre ellos: prestaciones monetarias temporales; atención a adultos mayores, discapacitados, combatientes y excombatientes, familias de la tarea victoria, familiares de mártires y entrega de recursos, entre otros.
Cultura: Este sector presenta planificación oficial para el año de 54 millones 481 mil 472.81 pesos. Estando el mismo conformado por las entidades: Dirección Municipal de Cultura con 48 millones 172 mil 748.12 pesos y la Dirección Municipal de Radio con 10 millones 308 mil 724.69 pesos. Al cierre del año el sector se encuentra ejecutado al 99.5%. Ambas entidades se encuentran enfrentando gastos representativos por el pago a los Subvencionados, Artistas Contratados, Escritores, Colaboradores y Potencia Radial. Nuestro municipio dispone solo de una emisora radial la cual cuenta con 46 programas en la parrilla, de ellos 42 de producción propia, 3 de Radio Arte y el Noticiero Nacional de Radio. Citada emisora cuenta con una plantilla aprobada de 81 trabajadores, cubierta 54 y la incidencia directa de escritores, especialistas y colaboradores lo cual son definitorios para la producción radiofónica. Además de encontrarse en reparación de la emisora de radio base cocodrilo. Los niveles de actividades de la UP Cultura, como premio ciudad, jornada de la cultura pinera, TEASUR, cierre del 64 aniversario de la Revolución entre otras.
Deporte: Para esta entidad se le notifica un presupuesto anual de 73 millones 496 mil 863.39 pesos, presentado ejecución al cierre del periodo evaluado del 98.9%; lo que representa ine-ejecución por valor de 829 mil 300.25 pesos localizada en la partida gastos de personal, puesto que comenzó el año con una plantilla cubierta de 911 trabajadores y cierra el periodo con platilla cubierta por 872 trabajadores debido a bajas de personal en el transcurso del año, así como por la salida a cumplir misión internacionalista; el sector se encuentra enfrentando gastos representativos a consecuencia de realizarse un numero de competencias que no se efectuaron en el año 2021 y competencias previstas para el año en curso, sumado a ello los gastos de transportación tanto terrestre como marítima, alojamiento, servicios gastronómicos. Las actividades desarrolladas durante el periodo evaluado han sido 75 juegos de la Serie Nacional de Beisbol 61 dentro y fuera del Municipio, las clases docentes y entrenamientos de los atletas de los centros EIDE, EPEF, Academia de Deportes y Combinados Deportivos; se presentan gastos además, por la transportación de atletas y entrenadores, clínica deportiva, estimulación, reunión nacional, Campeonato Nacional de Futbol, Copa Pioneros, Competencia Nacional de Discapacitados, Competencia de Judo, Sub-15 de Beisbol y Futbol, Sub-18 de Beisbol y Futbol, Sub-15 y Sub-18 de Futbol Femenino, además de ello se realizaron por concepto de mantenimiento constructivo cambio de estructura al fondo de los colchones en el estadio Cristóbal Labra.
Gastos por partidas del sector Gobierno
Los gastos por partidas planificados para el año ascienden a 884 millones 215 mil 521,90 pesos, luego de recibirse modificación ministerial redistribuyendo de la Actividad no Presupuestada para la Actividad Presupuestada, incremento para asumir gastos de materiales, transportación y aplicación de vacunas, pago a colaboradores de Misiones Médicas e incremento en la Asistencia Social, en el mes de noviembre se recibe modificación para cubrir la pérdida que presenta la Empresa de Farmacia y Óptica hasta el mes de agosto y gastos de vacuna hasta finalizar el año y para el mes de diciembre se recibieron modificaciones con el fin de cubrir pagos de premios y líderes individuales para la actividad presupuestada y en cuanto a la actividad no presupuestada se le subvencionó la pérdida a las empresas Transporte y Farmacia y Óptica, ejecutándose un total de 855 millones 483 mil 420,16 pesos comportándose al 96.8% de ejecución. En sentido general el comportamiento de las partidas y elementos del gasto se encuentran entre el 97 y 100% de ejecución; exceptuando la partida materias primas y materiales quien se encuentra ine-ejecutada en 6 millones 492 mil 469.00 pesos y la partida De la Asistencia Social ine-ejecutando 4 millones 227 mil 724.92 pesos, además de ello se encuentran ine-ejecutados los elementos Servicios de mantenimiento y reparaciones constructivos y el financiamiento otorgado para compra de materiales de la construcción.
Materias Primas y Materiales (11): Por esta partida se planifican anualmente 109 millones 832 mil 582,91 pesos de los cuales se ejecutan al cierre del año 103 millones 340 mil 113.91 pesos encontrándose al 94,1% de ejecución, mostrando ine-ejecución por valor de 6 millones 492 mil 469 pesos, presentando saldo representativo el sector de salud pública con 5,6 millones de pesos y la administración pública con 0,4 millones de pesos. En el transcurso del año las mayores ejecuciones por esta partida se encuentran en los siguientes sectores: salud pública con 77 307.9 MP, desglosados como: Hospital Héroes del Baire con 41 992.1 MP, así como la Dirección de Salud Pública con 35 315.9 MP siendo específicamente del elemento medicamentos y materiales a fines saldo representativo de 50 968.4 MP debido al incremento considerado de los medicamentos y pacientes con diversas patologías en el territorio. El Sector Educación muestra ejecución por 15 261.7 MP millones en los elementos alimento, vestuario, medicamentos, artículos de consumo, materiales de construcción, materiales para la enseñanza y productos de higienización. El Sector de Deporte muestra ejecución por valor de 7 298.9 MP por concepto de alimento, materiales de construcción, materiales para la enseñanza, materiales de oficina y medicamentos.
Combustibles y Lubricantes (30): Esta partida cuenta con una planificación anual por 5 millones 789 mil 872,46 pesos mostrando ejecución del 99%.
Energía (40): Por este concepto se previó un plan anual por 18 millones 409 mil 546,29 pesos, con una ejecución al cierre de año del 98.8%.
Gastos de Personal (50): Por esta partida se presenta una planificación actualizada después de realizada redistribución aprobado por el MFP por 421 millones 317 mil 539,53 pesos respaldando 9366 trabajadores en el sector presupuestado. Al cierre del año la partida se encuentra al 98.4% de ejecución, presentando ine-ejecución por valor de 6 millones 942 mil 258.86 pesos, puesto que se evidencia una fluctuación notable en las platillas cubiertas de las entidades; en comparación con el cierre del 2021 el municipio cuenta con 383 trabajadores menos; representados por sectores de la siguiente manera: Vivienda con 13 trabajadores menos, Administración Pública con 25 trabajadores menos, Educación con 160 trabajadores menos, Salud Pública con 187 trabajadores menos, Asistencia Social con 11 trabajadores menos y Deportes con 42 trabajadores menos que el año anterior, en cambio el sector de la Cultura se encuentra contrario al resto de los sectores pues muestra incremento en su plantilla por 3 trabajadores con respecto al año anterior; 2 de la Dirección de Cultura( cursos de Profesores de la escuela de arte por indicación del ministerio de cultura) y 1 de la Dirección de Radio. El salario presenta ejecución por 379 millones 620 mil 657,23 pesos.
Depreciación y Amortización (70): esta partida presenta un plan anual por 5 millones 690 mil 441,23 pesos, cerrando el año con ejecución del 99.9%.
Otros Gastos Monetarios (80): Esta partida presenta un plan anual por 209 millones 682 mil 239,48 pesos presentando ejecución al del periodo por 203 millones 24 mil 718,30 pesos lo que representa el 96.8% de ejecución anual.
Las entidades del territorio se han mantenido asumiendo elevados gastos en todos los sentidos, en el caso de la Salud la situación de colaboración específicamente en fin de misión ha generado altos niveles de ejecución. La Dirección de Deportes por su parte presenta valores elevados a consecuencia de Eventos Nacionales Sede de diferentes deportes como: la 61 Serie Nacional de Beisbol, SUB-23 de Béisbol, Futbol de mayores, las categorías Sub-15 y Sub-18 tanto de Beisbol como de Futbol, Copa Pionero Municipal y Nacional y Juegos Escolares Nacionales de 15 deportes; todo ello conlleva a respaldar gastos por insumos, transportación marítima y terrestre, servicios gastronómicos, hospedaje de los equipos pertenecientes a nuestro Municipio y los equipos visitantes, los cuales no se encuentran contemplado en la notificación del presupuesto para la entidad. En cuanto a las ejecuciones por esta partida el sector de la Administración Pública presenta la ejecución más alta con 65,0 millones de pesos debido a sus principales niveles de actividades centrados en la Dependencia Interna del Poder Popular como la atención a barrios con situación de vulnerabilidad en este 5 barrios atendidos con 11 acciones realizadas, atención a la política demográfica donde fueron beneficiadas 6 madres, subsidio para la compra de materiales para la construcción beneficiándose 34 casos, reparación y mantenimiento de viales, además de ello por los pagos realizados a la Empresa de Servicios Comunales al cierre del periodo por servicios de áreas verdes, recogida de desechos sólidos, limpieza de calles, servicios necrológicos, reparación decaminos, boulevard y cementerio, citada entidad en el transcurso del año asumió los gastos asociados al evento meteorológico Huracán Ian en la recogida de desechos sólidos para lo que se le asignó la Reserva del Presupuesto Municipal, seguido del sector de Salud Pública con 74 123.6 miles de pesos, dentro de ello el elemento prestación a trabajadores muestra ejecución significativa por valor de 37 696.9 miles de pesos por concepto de pago a colaboradores quien arroja saldo de 36 230.4 miles de pesos a causa del incremento del plan de colaboradores para el presente año y la finalización de misiones que se encontraban acumuladas con más de 25 meses y el resto pertenece a garantía salarial; la ejecución del elemento otros servicios contratados muestra saldo ascendente de 16 969.7 miles de pesos por servicios gastronómicos, alojamiento, de alquiler, de transportación, impresión de documentos, recogida de desechos sólidos, agua, entre otros y en cuanto al elemento servicios profesionales arroja saldo de 6 813.9 miles de pesos a consecuencia de transportaciones marítimas terrestres, servicios jurídicos, entre otros. Cultura presenta ejecución por 20 384.5 MP por donde se presentan los gastos de los subvencionados con alto impacto debido a las certificaciones de evaluaciones artísticas, además de los servicios prestados por sus proveedores. Educación presenta 19 867.2 miles de pesos con acciones de mantenimientos corrientes, servicios profesionales y contratados, así como mantenimientos constructivos de 15 objetos de obras.
De la Asistencia Social (83): Esta partida muestra planificación anual de 33 millón 357 mil 900 pesos. Mostrando ejecución por 29 millones 130 mil 175,08 pesos. La ejecución de la partida es íntegra de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social quien presenta ejecuciones por los elementos Prestaciones en Efectivo por 26 millones 521 mil 643,40 pesos y en especie por 2 millones 608 mil 531,68 pesos.
Por el elemento efectivo se benefician 1154 núcleos familiares con 1722 beneficiarios, de ellos: 1008 personas reciben prestaciones monetarias temporales, 146 recibieron servicios en especies, se atendieron 135 adultos mayores, 275 personas con discapacidad, 75 madres cuidadoras de hijos con discapacidad severa, 6 combatientes, 26 adultos mayores de hogar de anciano y 13 de ellos reciben PMT (gastos de bolsillo), 8 al SMA (Servicio Militar Activo), 102 Asistentes a domicilio para atender a 163 beneficiados, adultos mayores de casa de abuelos 12 y servicios de alimentación a la familia 3. Para el desarrollo de esta actividad contamos actualmente en el municipio con 1 Jefe de Unidad, 8 Entes Coordinadores y 36 trabajadores sociales.
Por el elemento Prestaciones en Especies fueron atendidos 31 núcleos de la tarea victoria (casos críticos) y se les entregó recursos a 27 familias de la tarea victoria en la que residen 66 menores hijos de reclusos internos, excombatientes 387, familiares de mártires 6, familias de bajos ingresos 905, otros beneficiados de la asistencia social 170, pago de la electricidad 2, familias con recursos 203, pago de gas licuado a 5 personas, se les entregó recursos a 52 combatientes, módulo de 50 postrados y las operaciones habituales de todos los meses como el pago de hogar de anciano, casa de abuelos y cuota a niños bajo peso; en cuanto a eventuales se han beneficiado a 39 viajeros, de ellos 33 en catamarán y 6 en avión.
Transferencias, Subsidios y Subvenciones (84) Por esta partida se planificó para el ejercicio fiscal 2022; 80 millones 1355 mil 400 pesos, luego de recibir modificación para respaldar la pérdida que presentaron las Empresa de Farmacia y Óptica y Transporte, arrojando ejecución del 94,8% respecto a su plan anual.
a) Programas de transformación de barrios y comunidades
Para el programa de transformación de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad se cuenta en el año con un plan de 7 millones 962 mil 800 pesos destinados a 35 barrios en situación de vulnerabilidad, de los cuales en el transcurso del año se atendieron 7 barrios y se ha ejecutado un total de 6 millones 88 mil 700 pesos para un total de 26 acciones realizadas.
En el barrio La Caoba: Se ejecutan las siguientes acciones:
- Construcción de aceras
- Remodelación de la bodega
- Construcción de paradas de guaguas
- Construcción del parque infantil y la cancha deportiva
- Habilitación de la Cafetería
- Movimiento de tierra y vegetación
En el barrio Cocodrilo: Se ejecutan las siguientes acciones:
- Reparación del techo en el Consultorio médico de la familia (SALUD)
- Remodelación de la cafetería y el almacén de la misma.
- Levantamiento de núcleos y personas vulnerables por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.
- Se encuentra en proceso la remodelación de la Radio Base del poblado por parte de la Emisora Radio Caribe.
- Vialidad: realizó trabajos en las calles y caminos a Cayo Piedra, siendo ejecutados por la ECOA-25
- Comunales se encuentra accionando en el parque infantil, en los contenes y aceras del poblado
- Vivienda trabaja en 8 viviendas inicialmente.
- Por parte de la Dependencia Interna del poder Popular se encuentran trabajos en proceso de revisión, para proceder con la ejecución de los gastos en los meses próximos.
Barrio El Tronco: se han realizado las siguientes acciones:
- Pavimentación en carreteras.
- Reparación en la Bodega y Cafetería.
- Transportación de tanques de agua.
Barrio Conducta: hasta el momento se ha realizado la actividad de:
- Pavimentación en carreteras. (Bacheo).
Barrio El Hueco Calle 12 malecón: se han realizado las siguientes acciones:
- Pavimentación
Barrio Circunscripción 5: se realizaron acciones en el transcurso del año:
- Pavimentación
Barrio Cuartería 39: se realizaron acciones en el transcurso del año:
- Levantamiento socio-económico y de viviendas y asfalto de mantenimiento vial
b). Gastos corrientes ejecutados por las unidades presupuestadas por el Huracán Ian
Hasta la fecha se han ejecutado por gasto de recuperación de desastres 2 millones 902 mil 151.21 pesos del huracán Ian, localizados en la dirección de Vivienda por la transportación de contenedores de materiales para la costa Sur donde fue localizada la mayor afectación. Además de 2 millones 867 mil 413.00 pesos en el Poder Popular por la recogida de desechos sólidos en la fase de recuperación. Se registran gastos, por el evento meteorológico Ian, en la Dirección de Educación,por consumo de alimentos en los centros de evacuación por 21 mil 096.61 pesos en dos centros estudiantiles el Centro Mixto José Maceo con una ejecución de 17 mil 286.78 y la Escuela Pedagógica Martha Machado 3 mil 809.83 pesos.
Gastos de Mantenimiento y Reparación: Al cierre del año se ejecutan gastos de mantenimiento y reparación constructiva por 23 millones 135 mil 616.05 pesos de un plan de 24 millones 610 mil 065.25 pesos, para una ejecución del 94 % que representa en valores1 millón 474 mil 449.20 pesos dejados de ejecutar en la Dirección de Salud, Poder Popular, Comercio y Hospital.
Poder Popular: La partida de Servicios de Mantenimiento y Reparaciones Constructivas tiene un plan para el año de 10 millones 992 mil 512,93 pesos, para una ejecución de 10 millones 259 mil 411,20 pesos para un 93,3%, la partida de barrios en transformación tiene un plan de 7 millones 302 mil 641.98 pesos y presenta una ejecución de 5 millones 629 mil 499,40 pesos, para un 77%.
Salud: La ejecución está representada por las acciones que se ejecutaron en el consultorio médico de la familia y en el hogar materno de Gerona,trabajos a losque les fue pagada la mano de obra, el resto de las acciones se han realizado con las brigadas de mantenimiento propias de la entidad.
Educación: Para la ejecución de los 15 objetos de obras concebidos por Mantenimiento Constructivo, le fue asignado, a la Dirección Municipal de Educación, para el año 2022, un total de 2 millones 628 mil 600.00 pesos. De ellos se han ejecutado hasta la fecha 1 millón 270 mil 405.17 pesos que corresponden a los siguientes centros: Forjadores del Futuro, E/P Máximo Cainet Revé, CI Alegre Mineritos, IPA Cuba Corea, Imprevistos, que en el mes se ejecutó en la EP Tania la Guerrillera, además de Meñique, Patria e Ismaelillo, Forjadores del Futuro, E/P Máximo Cainet Revé, CI Alegre Mineritos, IPA Cuba Corea y en Imprevistos que en este mes se ejecutó en la Escuela Primaria Tania la Guerrillera donde se realizaron acciones en el salón de primera infancia.
Deporte: La partida de Servicios de Mantenimiento y Reparaciones Constructivas tiene un plan de 1 millón 474 mil 347,64 pesos para el año, para una ejecución del 100 %, donde se le realizó el cambio de estructura de la parte de atrás de los colchones que estaban en muy mal estado, sustituyéndolos por platinas y se montaron todos los colchones en el estadio Cristóbal Labra que se encontraban deterioradospara la Serie Nacional de Béisbol 61 en enero, quedan pendientes 3 obras que ya se encuentran montadas en AIBALAN que ascienden a 253,42 miles de pesos, que no se encuentran en plan por no contar con el presupuesto, aunque se toman las medidas para ahorrar y poder comenzar.
Gastos de Afectaciones por desastres
Tras el paso del HuracánIan se identificaron 278 personas naturales que sufrierondaños se solucionó la afectacióna 265 personas, para un 95%, en las afectaciones de parciales de cubierta, totales de cubiertas, derrumbes totales y parciales, se aplicó la bonificación con una afectación al presupuesto de 156 mil 013 pesos.
Gastos por recuperación de desastres
- Informe sobre los gastos corrientes ejecutados en la Actividad Presupuestada para la prevención y enfrentamiento al COVID-19,
Gastos por COVID-19 : El sector de la Administración Pública presenta gastos acumulados por concepto de garantía salarial a 31 trabajadores; al cierre del año el sector de Educación no se encuentra ejecutando gastos asociados a COVID-19; referido al sector de Salud Pública presenta gastos acumulados por 17 millones 459 mil 237.66 pesos, siendo de ellos los montos más significativos: gastos por medicamentos con saldo ascendente a 13 millones 131 mil 935.76 pesos debido a la utilización de medicamentos, aplicación de vacuna de refuerzo, tés de antígeno y reactivos para determinación de casos positivos; se incurren en gastos de salario acumulados por valor de 826 mil 459.13 pesos a 79 trabajadores; y 2 millones 489 mil 674,02 pesos en la partida Otros Gastos Monetarios perteneciendo estos gastos a transportación terrestre, alquiler de local, y alojamiento; el sector de la Asistencia Social no muestras gastos ejecutados relacionados con COVID-19; en cuanto al sector de Cultura presenta gastos acumulados por concepto de garantía salarial a 9 trabajadores y referido al sector del Deporte al cierre del año muestra gastos asociados a COVID-19 por concepto de Garantía Salarial a 1 trabajador.
En cuanto a la intervención sanitaria la Dirección de Salud Pública presenta planificación para el año de 6 millones 294 mil 100 pesos, luego de recibir modificación ministerial por valor de 1 millón 360 mil 100 pesos con el fin de cubrir gastos materiales, transportación de intervención sanitaria y proceso de vacunación, para el mes de noviembre se recibe incremento por este concepto con valor de 160 mil 800 pesos con el objetivo de cubrir los gastos de vacuna para finalizar el año, de los cuales muestra ejecución por valor de 4 millones 248 mil 338.49 pesos para un 67.5% con respecto a su plan anual, reflejados en gastos por la aplicación de las vacunas de refuerzo, jeringuillas, alcohol, torundas y medicamentos para contrarrestar las reacciones adversas. Para un universo al cierre del año de 366 214 dosis aplicadas a pacientes alérgicos, niños alcanzando la edad de 2 años, dosis de refuerzo y población rescatada que no se había vacunado con las vacunas ABDALA, Soberana 02 y CINOFAR.
Uso de la Reserva del Presupuesto del Estado.
Reserva Notificada | Asignada | Pendiente de Asignar |
2 167 200.00 | 2 167 200.00 |
Según acuerdo 881 del Consejo de la Administración Municipal con fecha 11 de octubre del 2022, se le decide dar entrega de la Reserva Municipal a la Dependencia Interna del Poder Popular con el objetivo de respaldar los gastos incurridos por el Evento Meteorológico Huracán Ian.
Gastos Corrientes de la Actividad No Presupuestada
Análisis de las Otras Transferencias Corrientes
Para el año 2022 se planificaron 300 000.00 pesos por concepto de reserva movilizativa, el cual cerró con una ejecución de 295 mil 463.22 pesos, dejando de ejecutar sólo 5 mil 536.58 pesos. Lo ejecutado se encuentra pagado de la forma siguiente: 210 mil 021.68 pesos a la empresa de Industrias Locales, 66 mil 449.01 pesos de la empresa Alimentaria y 18 mil 992.53 pesos a la empresa de transporte.
Análisis del comportamiento de los productos o servicios y de los subsidios otorgados.
Para el año 2022 se notificó para la actividad no presupuestada, específicamente a los Precios Minoristas Subsidiados 76 millones 403 mil 400 pesos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 50 mil 500 pesos a empresa municipalde Transporte por concepto de Transportación Urbana, a la empresa municipal de Farmacia y Óptica por todos sus conceptos 2 millones 352 mil 900 pesos, y a la empresa municipal de Comercio 74 millones de pesos por todos sus conceptos. Recibiendo la modificación 253 por parte de Ministerio de Finanzas y Precios destinada a los gastos incurridos en la diferencia de Precios por concepto de Uniforme Escolar aumentando 1 millón 090 mil pesos, quedando un presupuesto actualizado de 77 millones 493 mil 400 pesos, posteriormente recibiendo la modificación presupuestaria 427 del MFP, retirando 7 millones de pesos a la empresa de Comercio por inejecución de los mismos, quedándole a la empresa un presupuesto actualizado de 66 millones 090 mil pesos y de forma general para la actividad no presupuestada, específicamente para el Subsidio por Diferencia de Precios 70 millones 493 mil 400 pesos.
La empresa de Transporte mantiene al cierre del mes de diciembre una ejecución de 5 mil 044.00 pesos, perteneciente al mes de diciembre/2021, esta entidad no ha mostrado ejecución en el presente año dado que la ruta de la Transportación Urbana no se encuentra funcionando por problemas de rotura y mantenimiento del equipo destinado para este servicio. También se le notificó a dicha entidad en el mes de diciembre un monto de 3 millones 174 mil 200 pesos por concepto de Subvención por pérdida, según modificación presupuestaria No. 622 del Ministerio de Finanzas y Precios.
La empresa de Farmacia y Óptica cierra el mes de diciembre con una ejecución de 4 millones 059 mil 135.89 pesos, dejando de ejecutar 263 mil 764.11 pesos de su presupuesto actualizado. También se puede decir que primeramente se le financió una Subvención por pérdida de 3 millones 872 mil 100 pesos específicamente para cubrir las pérdidas de la entidad hasta el mes de agosto, según modificación presupuestaria No.506 del MFP, con la que debían pagar de inmediato las deudas vencidas a EMCOMED y a otros proveedores. Posteriormente recibieron la modificación presupuestaria No.602 del MFP por el mismo concepto de 1 millón 507 mil 200 pesos para cubrir las pérdidas hasta el mes de octubre, y en el propio mes de diciembre recibieron la modificación presupuestaria No.622 del MFP por 788 mil 500 pesos también por el mismo concepto.
En cuanto a la empresa de Comercio decir que después de retirarle 7 millones de pesos por inejecución de los mismos según modificación presupuestaria 427 del MFP y quedando su presupuesto actualizado en 66 millones 090 mil pesos, la misma cierra el mes de diciembre con una ejecución de 62 millones 265 mil 068.62 pesos, comportándose por debajo de lo planificado y dejando de ejecutar 3 millones 824 mil 931.38 pesos.
Empresas que tuvieron el otorgamiento de la Subvención por Pérdidas recibida del Presupuesto.
Se recibieron modificaciones presupuestarias por concepto de subvención por pérdidas por valor 9 millones 342 mil pesos:
Empresa de Farmacia y Óptica 6 millones 167 mil 800 pesos
Empresa de Transporte 3 millones 174 mil 200 pesos. Esta última logra mejor la perdida planificada la empresa de transporte no siendo así la empresa de Farmacia y Óptica.
Análisis de la Eficiencia Empresarial
Empresa | Plan | Real | % | Variación |
Transporte | -10,779,695.83 | -3,654,083.57 | 2.95 | 7,125,612.26 |
Se logra disminuir la pérdida planificada, la principal causa está provocada debido a que los precios aprobados para ómnibus públicos no soportan los costos de las materias primas fundamentales, se analiza mensualmente en la comisión económica la misma ha reducido la perdida planificada pero aun así se ha realizado un plan de medida que se han reducido los gastos y se solicitó la creación de empresa de ómnibus para la reducción del personal indirecto.
Empresa | Plan | Real | % | Variación |
Farmacia | 1,207,458.60 | - 636,224.50 | -0.18 | -7,843,683.10 |
Alimentaria | 1,249,525.95 | -3,413,697.07 | -0.37 | -4,663,223.02 |
Emp. Música | 128,313.28 | -271,182.55 | nv | -142,869.27 |
La Empresa de Farmacia logra al 34% del cumplimiento de la demanda de medicamento planificados con ENCOMED su principal proveedor y la no entregada de los renglones de los medicamentos no controlados.
La Empresa Alimentaria tuve una reducción de sus materias primas (harina) por lo que se hicieron ajustes en los niveles productivos, el incremento de costos materias primas, no poder realizar los surtidos que generan los suficientes ingresos para reducir las pérdidas que genera el pan de la canasta familiar y el consumo social.
La Empresa de la Música y los Espectáculos cierra con pérdidas debido a la poca explotación de sus talentos en actividades en el territorio, además de la falta de liquidez para el talento artístico nacional.
Empresas que sobre cumplen las utilidades
Relacionar las empresas que sobre cumplen sus utilidades con relación al plan, detallando las causas que lo provocan y las medidas adoptadas
Empresa | Plan | Real | % | Variación |
Servicios Legales | 1,452,838.88 | 1,937,058.50 0. | 75 | 484,219.62 |
Arquitecto | 2,296,000.00 | 2,671,585.38 | 0.86 | 375,585.38 |
ESEPROT | 547.96 | 2,990,694.73 | 0.00 | 2,990,146.77 |
Servicios Básicos | 74,050.89 | 394,548.64 | 0.19 | 320,497.75 |
Mtto. Vial y Const. | 479,327.97 | 5,611,424.62 | 0.09 | 5,132,096.65 |
Industrias Locales | 629,716.87 | 689,601.47 | 0.91 | 59,884.60 |
Empresas que disminuyen las utilidades planificadas
Empresa | Plan | Real | % | Variación |
Comunales | 1,313,621. 23 | 45,132.45 | 29.11 | -1,268,488.78 |
Mtto. Inmueble | 3,480,034.73 | 1,228,774.92 2. | 83 | -2,251,259.81 |
Empresa Comercio | 14,714 700.00 | 4, 463,416.50 | 30.3 | -10,251,283.50 |
Análisis de las Transferencias y Gastos de Capital e Inversiones
El municipio cuenta con un plan aprobado de 80 millones 242 mil 700 pesos. Cierra el mes de diciembre del 2022 con una ejecución de 71 millones 439 mil 907,86 pesos manifestándose por componentes como sigue:
Construcción y montaje por: 47 millones 884 mil 564,92 pesos
Otros Gastos: 2 millones mil 025 907,06 pesos
Plan de Preparación: 4 millones 715 mil 452,21 pesos
Compra de activos fijos: 16 millones 813 mil 983,67 pesos
Administración Pública: El sector está compuesto por 5 entidades que cuentan con un presupuesto ascendente a 5 millones 394 mil 949,50 pesos para el año 2022, hasta el cierre del año se ejecutó 4 millones 225 mil 558,18 pesos, representando un 78,3% de ejecución del presupuesto. Las causas obedecen a: no entrada de medios de cómputos. Aun cuando algunas unidades pudieron adquirir de manera centralizada.
La Dirección de Justicia presenta ejecución hasta el cierre de diciembre 498 mil 744,28 pesos correspondiente a la compra de un módulo de computadoras para el área del Registro Mercantil mobiliario y compra de sillas al MINJUS
La Dependencia Interna presenta ejecución al cierre del año 2022 por 2 millón 264 mil 357,51 pesos; de ellos 1 millón 831 mil 058,69 pesos de construcción y montaje que corresponden a la construcción de la nueva cede y el relleno sanitario del vertedero de Gerona Beach quedando pendiente la obra del Taller Automotriz , además de ellos ejecutan 115 mil 678,57 pesos en plan de preparación, de ellos 22 mil 684,73 de Planificación Física y CEDAL, todo esto para la construcción de la nueva sede y 317 mil 620,25 pesos en la adquisición de activos fijos de ellos 9 mil pesos en la compra de 2 celular
Educación: El Presupuesto notificado para Gastos de Capital para el 2022 a la Dirección Municipal de Educación es de 3 millones 961 mil 376,25 pesos, siendo por componentes: 1 millón 927 mil 919,60 pesos para construcción y montaje, 325 mil pesos para plan de preparación, 1 millón 708 mil 456,65 pesos para compra de activos fijos.
Al cierre del año presenta ejecución de 3 millones 961 mil 376,25 pesos, siendo por componentes como sigue: 1 millón 927 mil 919,60 pesos por Construcción y montaje debido a la transportación de los materiales para la obra de inversión Comunidad 46 representando un 99,9%. El Plan de preparación de obras por 294 mil 140,37 pesos correspondientes a la preparación del centro Semillitas del futuro. Así como la sobre ejecución en 1 millón 414 mil 316,28 pesos en el componente de activos fijos en la compra de dos equipos de cómputo, muebles y equipos.
Sector de Salud:El sector está compuesto por 2 entidades: Dirección Municipal de Salud Pública y el Hospital Héroes del Baire a las cuales se les notificó un presupuesto de 20 millones 803 mil 176,48 pesos con modificaciones a lo interno quedando su presupuesto actualizado en 22 millones 258 mil 008,95 pesos. Al cierre del año cuentan con una ejecución de 20 millones 468 mil 352,67 pesos.
Para la Dirección Municipal de Salud Pública se planificó un presupuesto actualizado de 10 millones 557 mil 694,48 pesos, de ellos 5 millones 290 mil 885,48 pesos para Construcción y Montaje, con plan de preparación por 573 mil 091 pesos, así como 4 millones 693 mil 718,00 pesos planificados para la compra de activos fijos.
La ejecución hasta el mes de diciembre asciende a 7 millones 140 mil 547,76 pesos, siendo por componentes: 3 millones 842 mil 205,46 pesos de construcción y montaje que están representados por la ejecución de Andrés Cueva Heredia con 2 millones 545 mil 799.55 pesos y Policlínico Nro. 3 con 1 millón 296 mil 405.91 pesos.
En plan de preparación presenta una ejecución de 597 mil 179,91 pesos representados por estudios de factibilidad de los Hogares de Ancianos y La Isabel y así como los programas realizados de Ahorro energético por el EPROB; Servicios Internos con 56,071.76 pesos, Policlínico 3 con 486,712.10 pesos, Hogar de Anciano con 6,125.75 pesos y Andrés Cueva Heredia con 6,122.32 pesos.
Adquisición de Activos fijos tangibles 2 millones 015 mil 074,31 pesos se efectuaron las siguientes compras: 20 sillones para el materno de Gerona, equipos para el Laboratorio de Biología Molecular de Cayo Largo, y de sala de ingresos de esta unidad, 15 Silla de Ruedas para las unidades Policlínico y Hogares de Ancianos. 10 televisores con soporte. 10 refrigeradoresy 3 Microondas.
El Hospital Héroes del Baire cuenta con un presupuesto actualizado por: 11 millones 700 mil 314,47 pesos, los cuales se desagregan por componentes: Construcción y Montaje: 7 millones 245 mil 482,00 pesos y adquisición de activos fijos por 4 millones 454 mil 832,47 pesos.
Al cierre del mes de diciembre presenta ejecución de 13 millones 327 mil 804,91 pesos, por construcción y montaje presenta ejecución por 6 millones 323 mil 141,98 pesos de insumos como (cemento, pintura arena y recursos que han salido de los almacenes de la inversión y otras) adquiridos para los objetos de obras que ambos pertenecen al año 2022 (casa de Oftalmológica y Enfermos crónicos mentales). Presenta sobre ejecución en el componente adquisición de activos fijos por 7 millones 42,41 pesos por salidas de recursos de un plan hasta la fecha de 4 millones 454 mil 832,47 pesos. Debido al pago de la Licencia del Sistema de Balance Constructivo (AIBALAN) a la empresa AICROS la entidad presenta sobre ejecución en el componente Plan de Preparación de 4 mil 620,00 pesos sin tener plan notificado.
El sector de Cultura: El sector está compuesto por dos entidades Cultura y Radio Caribe, contando para el año 2022 con un presupuesto actualizado de 16 millones 465 mil 516,74 pesos; de ello, 15 millones 389 mil 270,64 pesos corresponden a la Dirección de Cultura y 1 millón 076 mil 246,10 pesos a la dirección de Radio. Al cierre del año cuentan con una ejecución de 15 millones 927 mil 783,44 pesos.
La unidad de Radio Caribe ejecutó por el componente de Adquisición de AFT 540 mil 922,10 pesos para la compra de paneles solares del programa energético que desarrolla el país y mantiene al cierre del año la misma ejecución, en el mes de agosto se les asignaron $ 306 711.10 (se encuentra en pago anticipado) de presupuesto para la compra de paneles fotovoltaico para la radio de cocodrilo programa energético que desarrolla el país, quedando sin ejecutar $ 100 535.00 del servicio de montaje del módulo de los paneles fotovoltaico en cocodrilo, teniendo un plan $ 1 076 246.10.
La Dirección Municipal de Cultura cuenta con una ejecución hasta la fecha de 15 millones 386 mil 861,34 pesos; en plan de preparación presenta ejecución de 42 mil 896,48 pesos del pago de una factura de la EPROB y en Adquisición de activos fijos por 19 mil 637,70 pesos, en el componente de Construcción y montaje poseen al cierre del año un plan de 12 millones 580 mil 478,87 pesos, ejecutando 15 millones 324 mil 327,16 pesos, para una sobre ejecución de 2 millones 743 mil 848,29 pesos, las causas de esta sobre ejecución obedecen a que quedó saldo en pago anticipado del año 2021 de obras no concluidas.
A continuación, las Obras planificadas para el año 2022:
Cine Caribe: Plan 3 millones 138 mil 659,34 pesos para un 100% de cumplimiento.
Museo Presidio: Plan 1 millón 866 mil 300,07 pesos para un 100% de cumplimiento.
Circular Presidio: Plan 1 millón 358 mil 391,47 pesos para un 100% de cumplimiento; está pendiente para el próximo año seguir con dicha obra.
Museo Jesús Montané Oropesa: se ejecutó el 100% del plan.
Librería Frank País: Plan de 563 mil 430,00 para un 100% de cumplimiento, pero aún no culmina la obra y se pasa para el 2023.
Deporte:A la entidad se le notificó para el 2022, un presupuesto de 2 millones 140 mil pesos, se le realizó modificación quedando el plan anual de su proceso inversionista en 1 millón 690 mil pesos, para Plan de Preparación de Inversiones 400 mil pesos y 2 millones 503 mil 600 pesos para la adquisición de activos fijos tangibles.
Al cierre del año se ha ejecutado 822 mil 402,14 mil pesos, siendo en plan de preparación 400 mil pesos en la ejecución de un proyecto del Estadio de Atletismo y Fútbol, una cancha deportiva múltiple 4, viviendas del INDER por plan de preparación de obra, se ve la disminución de la ejecución en el componente debido a la cancelación de una factura duplicada, así como la compra de activos Fijos por 2 millones 503 mil 600 pesos por la compra de 2 celulares para la dirección municipal y el proyecto del Estadio de Fútbol, 150 pupitres escolares para el centro docente de la EIDE y EPEF, 8 monitores para reponer los que estaban en mal estado,5 impresoras y 40 banquetas para los dogouts del estadio Cristóbal Labra.
Vivienda: La entidad presenta un presupuesto actualizado de 29 millones 259 mil 248,56 pesos para el año 2022 destinando para Construcción y Montaje 21 millones 400 mil 648,56 pesos, Para Otros gastos 2 millones 309 mil 636 pesos, para el Plan de Preparación de obras 5 millones 512 mil 100 pesos. Para AFT cuenta con un plan de 36 mil 864 pesos.
Se ejecuta hasta el cierre del año 23 millones 953 mil 237,32 pesos, siendo por componentes; Construcción y Montaje por 18 millones 636 mil 684,40 pesos; Activos Fijos se ejecutó 36 mil 864 pesos por la compra de accesorios de cómputo. Otros gastos contaron con 3 millones 253 mil 781,86 pesos. Todo lo pagado se corresponde a las terminaciones, inicio y desarrollo de viviendas aisladas en el municipio, así como al plan de preparación de las obras para el 2023. La entidad cuenta con un plan de 97 viviendas que están previstas en el plan de terminación del año 2022, de las cuales se cumple en 70con fase de terminación, reflejando un 72 % de cumplimiento incumplida en 27 viviendas. Con un fondo habitacional de 30303.
En inicio y desarrollo la entidad trabaja en 122 viviendas aisladas, así como en la urbanización del parque Ahao donde se construirán 13 viviendas y el edificio de 59 localizado frente al rodeo.
Análisis de los Ingresos y Gastos de la Contribución Territorial para el desarrollo local
INGRESOS: En el mes de enero se transfirió para la cuenta municipal, 539.60 pesos que quedaron en cuenta al cierre del 2021, cumpliendo con lo establecido en la operatoria.
La cuenta Contribución Territorial CAM cerró el año 2022 con 3 millones 483 mil 578.76 pesos en cuentas.
Al cierre de diciembre se recaudaron 26 millones 151 mil 212.93 pesos representando el 100% de los cuales, según lo establecido en la Ley 137/2021 del Presupuesto del estado, el Municipio cuenta con un 50% de la recaudación real en función de respaldar y garantizar un desarrollo local económico, social y sostenible y el otro 50% corresponde a los presupuestos municipales el cual será utilizado para el financiamiento de actividades que se encuentren previstas en sus gastos corrientes y de capital.
Se recibieron en cuenta 13 millones 045 mil 076.17 pesos. Con relación al 50% de lo recaudado debieron entrar en caja 13 millones 075 mil 606.46 pesos existe una diferencia de 30 mil 530.29 pesos que corresponden a 61 mil 060.59 pesos reparados por la ONAT y captados en la recaudación como contribución territorial pendiente a recibir en caja (2 mil 233.20 pesos Centro Gecyt IJ, 2 mil 064.86 pesos Grupo de Servicio Territorial, 51 mil 650.48 pesos UEB IJ y 5 mil 112.05 pesos que aún no están identificados) y 12 mil 784.55 pesos que quedaron en cuenta.
Fue situados como 50% de lo recaudado a la Cuenta Desarrollo Local CAM 13 millones 032 mil 291.62 pesos de los cuales transfirieron a la cuenta de la tesorería 5 millones de pesos quedando registrado en la Cuenta 808, 8 millones 32 mil 291.62 pesos.
En la cuenta de la Contribución Territorial quedó un saldo de 12 mil 784.55 pesos.
Entre lo recaudado y lo transferido al Consejo de la Administración Municipal hay una diferencia de 43 mil 314.845 pesos que está dada por las diferencias antes mencionadas.
Análisis de los gastos
Iniciaron 2022 con 3 millones 483 mil 578.76 pesos que quedaron en cuentas al cierre del 2021, han recibido hasta el cierre de noviembre 13 millones 032 mil 291.62 pesos que corresponden al 50% de lo que entró en cuenta por lo recaudado por dicho concepto para un total disponible de 16 millones 515 mil 870.38 pesos y han ejecutado:3 millones de pesos en contrato del Fondo de Fideicomiso, 2 millones 753 mil 575 pesos para la Empresa de Comercio para la compra de medios de cómputos para la creación de nuevas unidades que pasarán al nuevo modelo de gestión. El acuerdo fue cancelado por acuerdo del CAM y el dinero fue devuelto a la cuenta.Se aprobó el financiamiento de 975 mil 580 pesos al Fondo de Bienes Culturales por la escultura lumínica de nuestro héroe nacional José Martí.
Se ejecutaron 457 mil 742 pesos para la compra de Farolas RETROFIST con servicio de ensamblaje a favor de la UEB SERVIMATICA.Se aprobó 762 mil 400 pesos a la Dirección Integral de Proyectos IJ con destino al Proyecto de Desarrollo Hidráulico del poblado Julio Antonio Mella, dirigido a la tras base de la micro presa de la 51 hacia el arroyo afluente del río las Jaguas y recrecimiento de 3 tanques, cuyo objetivo tiene el aumento de la producción agrícola con la posibilidad de sembrar 150 hts con garantía de riego, así como el suministro de agua a más de 250 cabezas de ganado que intervienen en el plan de producción de leche y carne. Se les transfirió en el mes de Julio 454 mil 902.82 pesos, en el mes de mayo se transfirieron 52 mil 696.44 pesos a la ENPA y en el mes de diciembre se transfirieron 25 mil pesos, quedando pendiente a transferir 229 mil 800.74 pesos, se aprobó transferir 5 millones de pesos para la cuenta municipal de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios para gastos corrientes planificados y cubrir el incumplimiento de los ingresos cedidos, se aprobó 485 mil 573.79 pesos para la unidad de Cultura para el pago de lozas de la azotea del Cine Caribe, se aprobó transferir 176 mil 458.08 pesos para la Empresa de Transporte y Talleres para la compra de 42 neumáticos. Fueron transferidos 169 mil 688.17 pesos, quedando pendiente 6 mil 769.91 pesos y se destinó para el Balneario La fe un monto de 1 millón 355 mil 944,35 que se inejecuta.La Contribución Territorial del Consejo de la Administración Municipal cuenta al cierre de diciembre con 5 millones 894 mil 687.16 pesos.
Análisis de los Ingresos y Gastos de los subsidios para Materiales de la Construcción.
Se recaudaron por concepto de Materiales de la Construcción 1 millón 282 mil 636.74 pesos. La partida subsidios de materiales de construcción se notificó en el año un plan de 4 millones 671 mil 200 pesos al cierre del mes de diciembre del presente año cierra con una ejecución de 4 millones 441 mil 163 pesos.Se otorgaron 35 beneficiados de los cuales se entregaron 34, y queda pendiente a depositar en banco 1 al fallecer el tutor legal del beneficiario con 38 mil 816,00. De los 35 beneficiados se descomponen en 15 células básicas habitacional, 10 rehabilitaciones de células básicas habitacional, 7 conservaciones mayores y 3 son conservación menor. La Política Demográfica con un plan de 1 millón 500 mil pesos al cierre del año se ejecutaron 1 millón 431 mil 931 pesos, lo que representa el 95 %. Se beneficiaron a seis madres.
Disponibilidad de Recursos financieros
El mes de diciembre cerró con demanda de disponibilidad de 2 millones 367 mil 717.50 pesos. Doce unidades presupuestadas cerraron con exceso de disponibilidad lo que corresponde a los altos pagos anticipados con los que se mantienen de 6 millones 160 mil 65.77 pesos. La unidad de Hospital tiene un elevado saldo de sus Cuentas por Pagar debido al acrecentado precio de los medicamentos y de productos que son para el funcionamiento de su objeto social. Al cierre del mes de diciembre la unidad recibió el 100% de lo planificado para el año, por lo que la unidad cerró con demanda de plan. No presentando sobregiro en sus gastos planificados, pero mantuvo un alto volumen de inventario todo el año.
Cuentas por Cobrar
En diciembre 2022 el sector presupuestado cierra sus cuentas por cobrar con 154 mil 196.35 pesos, siendo de ellos vencidos 139 mil 093.28 pesos, para el 90.2% de las mismas, aumentando con respecto al mes de diciembre/2021 en 148.2 miles de pesos y con respecto al mes anterior en 1.3 Miles de Pesos.Las vencidas son pertenecientes a la U/P Salud Pública 139 093.28 pesos, deuda que corresponde a la venta de Split a la sala de cirugía del hospital Héroes del Baire y por el servicio de mantenimiento de dosímetros.
Cuentas por Pagar.
En diciembre 2022 el sector presupuestado presenta cuentas por pagar por 9 millones 879 mil 459.95 pesos, siendo de ellos vencidos 3 millones 035 mil 600 pesos para el 30.7% de las mismas, aumentando con respecto al mes de diciembre/2021 en 755.1 Miles de Pesos y disminuyendo con respecto al mes anterior en 7 221.0 Miles de Pesos.
La U/P Educación presenta saldos envejecidos al cierre del mes de diciembre por 658 mil 241.75 pesos, donde sus principales deudas las mantiene con: Cárnico, 190 735.58 pesos; Lácteo, 19 462.60 pesos; Agroindustrial, 50 749.03 pesos; Alimentaria, 244 119.48 pesos y otros, 153 175.06 pesos.
Causas:Empresa Alimentaria: Factura rechazadas por borrones y tachaduras
- Cárnico y Lácteo: Entrega de facturas a finales de mes
- Empresa Agroindustrial: refieren que el problema con las vencidas lo mantiene con la Granja Urbana, donde los mismos no han presentado las facturas.
- La U/P Dependencia Interna cierra el mes de diciembre con 7 mil 120 pesos vencidos, no explicando la entidad razón alguna del motivo por el cual las mantiene vencida.
- La U/P Hospital cierra el mes de diciembre con 2 millones 367 mil 878.35 pesos vencidos, donde sus principales deudas las mantiene con: Cárnico, 22 985.70 pesos; Mayorista, 21 016.03 pesos; Agroindustrial, 724.91 pesos; EMCOMED, 1 767 097.67 pesos; Alimentaria, 4 322.46 pesos; Salud, 60 493.64 pesos y Otros, 491 237.94 pesos.
- La U/P Cultura cierra el mes de diciembre con 2 mil 378.79 pesos vencidos pertenecientes a FINCIMEX, por el combustible que no lo cobraron por estado de cuenta por lo que no se ha descontado aún, aunque es bueno aclarar que los mismos llevan varios meses con esa problemática, por lo que la entidad hará un cheque por el importe de la deuda para el próximo mes.
Inventarios
Los inventarios durante el año han mantenido un crecimiento de 10 millones 575 mil 555.85 pesos, comparado con el inicio del año, siendo las más significativas la dirección de Salud, Deporte y Hospital, siendo este el más representativo, que aun cuando crecen hacen un uso de los materiales y bienes de consumo para realizar su actividad, este crecimiento está dado básicamente en el incremento de los precios de los medicamentos.
Cuando se analiza el consumo material representa una cobertura total de 3.4 meses de recursos materiales en nuestros almacenes, manteniéndose unidades con elevados índices de cobertura las que se relacionan a continuación, Dirección de Cultura (10.5) Radio (37.5) y Educación (5.2)
Los ociosos aumentan con respecto al inicio en 821 mil 035.23 pesos, así como lentos movimientos crecen en 4 millones 072 mil 613.54 pesos de recursos que pasan inmovilizados más de un año, los cuales disminuyen con respecto al mes anterior incumpliendo la resolución 422 del 2020 sobre el tratamiento a los recursos inmovilizados.
Faltantes, Pérdidas y Sobrantes
La cuenta de pérdidas en investigación cierra diciembre con 598 mil 318.35 pesos con un crecimiento con respecto al inicio del año de 233 mil 493.51 pesos, que se localiza el incremento de 597 mil 357,01 pesos en la Dirección de dependencia interna a partir de una comisión de investigación por errores contables. La dirección de Salud con 961.34 pesos de activos fijos.
Faltantes en investigación.
Los Faltantes en investigación cierran con un saldo de 72 mil 750.95 pesos, disminuyendo con respecto al inicio en 45 mil 441.97 pesos, el sado corresponde a la Dirección de salud, y la Dependencia Interna. A continuación, se detallan las causas.
Dependencia Interna
Presenta un saldo de 72 mil 403.79 pesos los cuales corresponden a la cuenta distribuidora de pesos convertibles (116), que se deben a malas contabilizaciones realizadas en años anteriores y producto al proceso de reordenamiento y unificación de la moneda, se realiza el expediente de las mismas para presentar a Finanzas y Precios.
Sobrante en Investigación
Los Sobrante en Investigación disminuyen con respecto al inicio del año para un saldo de 91 mil 865.51 pesos, que se localizan en Educación y Salud.
Los gastos cierran con 792 mil 202.48 pesos que de ellos corresponden a pagos por exceso de subsidios a corto plazo 745 mil 600 pesos localizados en Dirección de Comercio, Trabajo, Justicia, Salud y Vivienda, y 45 mil 500 pesos por deterioro de producto en el sector de la Salud.
Pagos a Personas Naturales y Cooperativas No Agropecuarias
En el componente Otros las entidades se encuentran incidiendo en gastos por conceptos de impresión de documentos, inspección técnica a autos de la entidad, compra de recursos hidráulicos, arreglos florales, compra de alimentos y utensilios de limpieza y reparación de enceres menores.
Oficinas de Control y Cobros de Multas.
Multas impuestas:En el año se impusieron en el territorio 14152 multas con un valor de 6 millones 727 mil 500,00 pesos, decreciendo en 2546 multas con relación al 2021. De otros municipios del país no se recibieron 2555 multa. No se devolvieron multas por problemas de imposición.
Multas Cobradas: Se cobraron 15566 multas por un monto de 7 millones 321 mil 300,00 decreciendo en 2837 cobros con relación al año anterior. El valor promedio de los cobros fue de 470,33 pesos. Se ingresaron al presupuesto del estado 7 millones 469 mil 100,00 decreciendo en 1 millón 306 mil 700,00 pesos.
Multas Canceladas:Se cancelaron 257 multa por un valor de 486 mil 700,00.
Multas de Vialidad y Tránsito.Por concepto de transito se cobraron en el año 4098 multas con un valor de 129 mil 200,00.
De las multas Pendiente de Cobro.
El pendiente al cierre del año es de 1841 multas, esteindicador crece en 130 multas con relación al 2021. El pendiente de cobro de multas en la vía de apremio crece en 239 con relación al período precedente. En el año se cobraron 2088 multas en la vía de apremio, pero que disminuyó significativamente con relación al 2021 que se lograron cobrar 3517. La eficiencia cierra el año al en el 84,5 %.
El pendiente de cobro de las multas en la vía de apremio cerró con 1301 con un valor 1 millón 609 mil 600,00.