Una mirada crítica a la situación del transporte en Isla de la Juventud constató que el año 2023 fue extremadamente complejo para el cumplimiento del encargo estatal de las entidades adscriptas a ese ramo, garante de la vitalidad de la economía local.
En sesión de trabajo se aludió al bajo coeficiente de disponibilidad técnica para garantizar el trasiego marítimo de carga, léase patanas (embarcaciones autopropulsadas o no) y remolcadores, así como el déficit y deterioro de los contenedores, que no pocas veces puso en tensión las operaciones de mercancías entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó, Cienfuegos y Cayo Largo del Sur.
Funcionarios que acompañaron a Roberto Ricardo Marrero, vice titular del sector, informaron que se garantizará el mantenimiento a las referidas embarcaciones sin afectar la vitalidad de la economía, al tiempo que sugirieron aprovechar al máximo la capacidad de carga de las patanas en cada rotación.
A tenor de esta situación, el intendente Adiel Morera Macías sugirió a la dirección del Ministerio del Transporte la posibilidad de evaluar como alternativa al déficit de contenedores y camiones, cuyo parte también está afectado, la revitalización la modalidad ferroviaria hasta el puerto de Batabanó.
Otro tema que ocupa los primeros lugares en la agenda pública, según Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, es la transportación marítima de pasajeros, afectada actualmente al estar fuera de servicio el Ferry Perseverancia con capacidad para 430 personas.
Se conoció que una vez recuperada la motonave —operada por Viamar, entidad de Prácticos de Cuba— entrarán en mantenimiento por orden los catamaranes Río Júcaro y Río Las Casas, a fin de estabilizar el servicio a la población por la vía más expedita para conectarse con el resto del archipiélago cubano, si se tiene en cuenta que desde el 21 de septiembre último no se reportan vuelos desde y hacia Nueva Gerona.
También fue tema de análisis, la situación que presenta las terminales de Nueva Gerona, Batabanó y de 26, en el Vedado habanero, instalaciones que resultan inoperantes por su falta de capacidad a fin de atender a más de 400 personas, estado técnico constructivo, climatización y necesidad de equipo servicio de rayos X para el control de equipajes.
Eva Reyes Chacón, directora de la Unidad Empresarial de Base Viajeros, comentó sobre la necesidad de materializar un proyecto en Batabanó, lugar donde por más tiempo hacen estancia los pasajeros, que les permita tener opciones de entretenimiento, consumo de alimento y acceso a otros servicios.
Por la condición de territorio insular es prioridad para el Ministerio responder en la medida de las posibilidades y con la mayor inmediatez posible a la situación que actualmente afecta el servicio de transportación, al que no “escapa” el terrestre de pasajeros (con bajo coeficiente de disponibilidad técnica), afirmó el viceministro Ricardo Marrero.
Al cierre se conoció que mejor situación para cumplir su encargo tiene la Agencia Taxis Cuba, actualmente reforzada su flota con triciclos eléctricos.